Se escaparon tres internos de un centro de menores tras amenazar con una faca a la guardia
Los adolescentes estaban alojados en el Instituto Cerrado Carlos Ibarra de Abasto y tras la huida son intensamente buscados por las autoridades.
El tribunal de Casación penal le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria a Julio Rigau.
10/10/2024 - 00:00hs
En el marco de la causa en la que se investiga un escándalo con contratos en la Legislatura bonaerense, el tribunal de Casación penal le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, aunque continuará detenido. La resolución fue por dos votos contra uno y, de esta manera, el acusado seguirá el proceso desde otro lugar hasta el comienzo del juicio oral.
El fallo lleva las firmas de los camaristas Mario Kohan y Fernando Mancini, alegando “razones humanitarias”, teniendo en cuenta que tiempo atrás, el imputado a través de sus abogados defensores había solicitado dicho beneficio, ya que padece una “depresión emocional severa” que le genera un aumento en la presión arterial.
Por tal motivo, se anuló otro dictamen que disponía que Rigau debía seguir en presión hasta el inicio del juicio oral. Cabe recordar que “Chocolate” está detenido desde octubre del año pasado, cuando se destapó un entramado de presuntos empleados fantasmas (comúnmente conocidos como ñoquis), lo que implicaría la sustracción de alrededor de 464 millones de pesos de la Legislatura.
Anteriormente, a principios del mes de abril de 2024, el pedido de prisión elevado por la defensa había sido denegado por el juez de Garantías Guillermo Atencio. En aquella oportunidad, el magistrado decidió “no hacer lugar a la solicitud” al afirmar que “no se advierte que nos encontremos ante un cuadro de gravedad tal que imponga el otorgamiento del arresto domiciliario solicitado”.
En cuanto a la causa en su contra, el imputado está acusado de haber utilizado las tarjetas de débito de más de 40 personas para sacar los sueldos que cobraban. Asimismo, una pericial oficial realizada durante el proceso por parte de la División Lavado de Dinero de la Policía Federal determinó el dinero había salido de cajeros automáticos del Banco Provincia.