Muerte de Uscamayta: sobreseyeron a uno de los implicados
Se trata de Daniel Piqué, el exfuncionario municipal que estaba procesado por “incumplimiento de deberes de funcionario público”.
La Justicia en lo Correccional de La Plata ha decidido sobreseer al excomisario y exfuncionario municipal, Daniel Piqué, con relación a la causa por la trágica muerte de Emilia Uscamayta Curí. Piqué, quien se encontraba procesado por “incumplimiento de deberes de funcionario público”, ya no enfrentará cargos, ya que la acusación ha prescrito.
Emilia Uscamayta Curí, una joven de 26 años, perdió la vida ahogándose durante una fiesta clandestina que se llevó a cabo el 1 de enero de 2016 en una casa quinta de Melchor Romero. El evento, sin habilitación municipal, había sido promocionado en redes sociales como “La Frontera. El límite lo ponés vos”, lo que atrajo a un gran número de asistentes.
En ese momento, Piqué ocupaba el cargo de secretario de Seguridad de la Municipalidad de La Plata, bajo la administración del intendente Julio Garro, perteneciente al PRO. A pesar de su responsabilidad en la supervisión de eventos públicos, la Justicia determinó que no hay fundamentos suficientes para mantener el procesamiento.
El caso no solo impactó en la comunidad, sino que también llevó a la condena de cuatro empresarios ligados a la actividad nocturna, quienes fueron hallados culpables de “homicidio culposo” por la muerte de Uscamayta Curí. Estos empresarios son Raúl “Peque” García, Santiago Piedrabuena, Gastón Haramboure y Carlos Bellone, propietario de la finca San Cayetano, donde se realizó la fiesta ilegal.
El caso
Emilia Uscamayta murió ahogada en la pileta de una quinta, ubicada en calle 520, entre 159 y 160, de la localidad de Melchor Romero, donde se llevaba adelante una fiesta multitudinaria que no contaba con los permisos y medidas de seguridad correspondientes para un evento de esas características. La joven fue llevada al hospital Alejandro Korn, donde llegó sin vida.
El evento, que había sido difundido en las redes sociales como “La Frontera, el límite lo ponés vos”, no contaba con guardavidas ni personal médico, y el lugar no tenía habilitación municipal para funcionar.
Una de las declaraciones importantes en el juicio fue la de la joven que le practicó maniobras de RCP a Emilia, y notó que su pulso estaba muy débil. “Quedé en shock, me habían dicho que había una ambulancia en la puerta, pero yo no vi nada”, recordó la testigo.