Lesa humanidad: indagatoria a ex directivos de Ford por obreros secuestrados

Cuatro ex directivos de la empresa automotriz Ford fueron citados hoy a prestar declaración indagatoria, en el marco de la causa por delitos de lesa humanidad, como el secuestro y aplicación de tormentos a 24 trabajadores que se desempeñaban en 1976 en la planta de esa firma, en la localidad bonaerense de General Pacheco.

La citación de los imputados, sospechosos de haber tenido intervención en el hecho, fue dispuesto por la jueza federal de San Martín, Alicia Vence, y alcanza a Nicolás Courard, Pedro Müller, Guillermo Galarraga y Héctor Sibilla.
 
Courard se desempeñaba como presidente y representante legal de la firma en 1976, en tanto Müller era su gerente general, mientras que Galarraga era gerente de relaciones laborales y Sibilla jefe de seguridad al momento de los hechos.
 
Se los acusa como partícipes necesarios del delito de privación ilegitima de la libertad y tomentos, que sufrieron los empleados de la compañía detenidos entre el 24 de marzo y el 20 de agosto de 1976.

Complicidad civil en el terrorismo de Estado

El caso de los secuestros de los delegados de Ford, luego de una reunión con la empresa en las que se leyeron instrucciones militares, fue denunciado ya en el “Nunca Más” de 1984 como  "casos ejemplares" de cooperación represiva entre empresas y el terrorismo de Estado.
 
Según aquellos primeros testimonios, los trabajadores con actividad sindical eran identificados y detenidos dentro de la misma planta y luego de permanecer secuestrados algunos fueron puestos a disposición del Poder Ejecutivo.
 
El llamado a indagatoria forma parte de la causa contra Santiago Omar Riveros, comandante del Primer Cuerpo de Ejército al momento del golpe, por la privación ilegítima de la libertad de Pedro Troiani, integrante del cuerpo de delegados de Ford.
 
Los imputados fueron citados para los días 18, 19, 25 y 26 de febrero próximo, respectivamente, a las 10.

Víctimas de la dictadura cívico-militar

Las víctimas son Jorge Enrique Constanzo, Marcelino Víctor Reposi, Luciano Bocco, Luis María Degiusti, Francisco Guillermo Perrotta, Carlos Rosendo Gareis, Hugo Adolfo Núñez, Pedro Norberto Troiani, Juan Carlos Conti, Vicente Ismael Portillo, Carlos Alberto Propato, Rubén Traverso, Ricardo Ávalos, Héctor Subarán, Raimundo Cayetano Robledo o Mirco Robledo, Eduardo Norberto Peluga, Pastor José Murúa, Juan Carlos Ballestero, Adolfo Omar Sánchez, Rubén Manzano, Juan Carlos Amoroso, Carlos Enrique Chitarroni, Fernando Mario Groisman y Roberto Cantelo.


Noticias Relacionadas