Los alegatos por la muerte de la estudiante Emilia Uscamayta Curi se realizarán en agosto

Los pedidos de la fiscal, del particular damnificado y de la defensa se escucharán el 10 de agosto. Aún falta que declare un perito solicitado por los abogados de los acusados.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de La Plata le puso fecha a los alegatos de cierre de las partes, en el marco del juicio oral que se les sigue a cuatro empresarios por la muerte de la estudiante de Periodismo, Emilia Uscamayta Curi, sucedida el 1° de enero de 2016 en una casaquinta de Melchor Romero.

Sin embargo, previo al pedido de condena, por un lado, y de absolución por parte de la defensa el 10 de agosto próximo, los magistrados hicieron lugar a un pedido de los abogados de los acusados Carlos Bellone, Santiago Piedrabuena, Gastón Haramboure y Raúl “Peque” García.

Por ello, se realizará una última audiencia de prueba para que declare un perito toxicológico por parte de la defensa de los imputados. Al respecto, el abogado de la familia Uscamayta Curi, Adrián Rodríguez Antinao, mostró su preocupación porque “se está apoyando la postura de la defensa de que la culpa es de la víctima porque tomó alcohol; pensé que estas cuestiones estaban desterradas de la Justicia”.

“A nivel probatorio, el caso está sólido, pero pareciera que el Tribunal está fortaleciendo la postura de la defensa”, sostuvo el profesional. En este sentido, agregó que “falta declarar un perito toxicológico, porque “están haciendo hincapié en eso, para dejar bien asentado que la víctima tomó alcohol el 1 de enero de 2016, y es una vergüenza, porque venía bien el proceso y ahora se mancha con todo esto”.

Riesgo creado

Según el letrado, la posición de la fiscalía y del particular damnificado nunca tuvo que ver con lo político sino con “el riesgo creado” para la vida de las personas que asistieron a la fiesta, que tuvo 500 invitados, pero ningún guardavidas ni ambulancia; además, les vendieron alcohol a todos ellos. “A Emilia se la llevaron en un taxi, muerta. Eso no es un accidente, eso es un desbande total donde lo único que importaba era sacar plata”, enfatizó Rodríguez Antinao.

Uno de los primeros testimonios en el juicio fue el de Agustina De Cándido, la joven que le practicó RCP a Emilia cuando fue sacada de la pileta. La testigo identificó a uno de los imputados, Gastón Haramboure: “Al que reconocí es a un tal Gastón que estaba contando dinero en ese momento, y pensé ‘este tipo tiene que estar preso porque mató un pibe en Berisso’”.

“Supuestamente decían que la ambulancia estaba en la puerta, pero no la vi cuando entré. Sacaron a la chica cuando debió entrar un médico. El que se la lleva es el que la saca del RCP”, Matías Beiras, otro de los jóvenes que asistió al evento llamado “La Frontera, el límite lo ponés vos”, llevado a cabo en una casaquinta ubicada en la calle 520 entre 159 y 160.

Noticias Relacionadas