Los dos policías que mataron a Lucas Verón fueron encontrados culpables por un jurado popular

El Tribunal Oral Criminal n° 4 de La Matanza realizó las audiencias contra los agentes policiales Ramón Benítez y Cintia Duarte. Un jurado popular declaró culpables de homicidio en exceso del cumplimiento del deber a los dos policías que en julio de 2020 mataron al joven Lucas Verón tras una persecución en González Catán, partido de La Matanza

El Tribunal Oral Criminal n° 4 de La Matanza realizó las audiencias contra los agentes policiales Ramón Benítez y Cintia Duarte, que continuaron durante toda la noche del miércoles, y hoy a las 8 dictó el veredicto del juicio por el asesinato de Lucas Verón.

La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense intervino desde el inicio de los hechos exigiendo la protección de los testigos para la realización de una investigación pronta, exhaustiva e independiente; y el apego absoluto a la normativa vinculada a la violencia institucional y la protección de los derechos humanos.

Ambos agentes policiales llegaron a esta instancia detenidos e imputados por el delito de “homicidio agravado por ser cometido por un miembro de una fuerza de seguridad” y por “tentativa de homicidio” contra Gonzalo Marcos Aguirre, el amigo de Lucas.

Si bien aún no hay sentencia y pena firme, ambos efectivos fueron declarados culpables por el delito de homicidio en exceso del cumplimiento del deber; y por la tentativa de homicidio de Gonzalo, solo condenaron a Benítez y absolvieron a Duarte.

“La expectativa por el resultado de este juicio parte de la necesidad de construir una reparación integral a las familias que sufrieron graves violaciones de derechos humanos. No puede haber ambigüedades, la respuesta por parte de los diferentes poderes del Estado debe ser claro y preciso: acompañar a las familias, esclarecer los hechos y condenar a los responsables para evitar la impunidad”, expresó el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno.

Los hechos

Lucas Verón fue asesinado el 10 de julio de 2020, en circunstancias en que festejaba su cumpleaños junto a sus familiares y amigos en González Catán, partido de La Matanza. Esa madrugada salió de su casa junto a su amigo Gonzalo y fueron perseguidos con las luces apagadas y baleados por el agente Ramón Ezequiel Benítez, que se encontraba acompañado por su pareja, la oficial Cintia Duarte. Lucas murió y Gonzalo consiguió escapar.

Momentos después, con la intención de construir una estrategia de encubrimiento, detuvieron a Gonzalo (menor de edad) y a su padrino de forma ilegítima, acusándolos de un robo, falsificando declaraciones y tergiversando los hechos.

A esto se suma, la participación del primer fiscal del caso Juan Pablo Tahtagian, acusado por la querella de haber participado del intento de desviación de la causa, la amenaza a los testigos y la manipulación de prueba fundamental que orientaba la responsabilidad hacia la Policía. Hoy, el fiscal se encuentra en proceso de juicio político para determinar su suspensión o remoción del cargo.

Noticias Relacionadas