Masacre de San Miguel del Monte: se realizó la audiencia previa al juicio por jurados

Un capitán y tres oficiales de la Policía Bonaerense están acusados de homicidio agravado. Cuatro jóvenes fueron acribillados a balazos en mayo del 2019

El Tribunal Oral en lo Criminal n°4 de La Plata realizó ayer la audiencia preliminar del juicio por jurados que se les realizará a cuatro efectivos de la Policía Bonaerense. Son los que persiguieron durante varios kilómetros a cuatro jóvenes en la localidad de San Miguel del Monte y los mataron a tiros, en un espeluznante hecho que tuvo amplia repercusión mediática.

La audiencia estuvo a cargo de la jueza del Derecho, Carolina Crispiani, el fiscal de juicio, los defensores de los imputados y el particular damnificado. Las partes realizaron el ofrecimiento de prueba que se utilizará en el debate, los testigos del hecho, peritos, entre otras evidencias.

Quienes optaron por ser juzgados por un jurado popular, compuesto por 12 miembros titulares, son los exuniformados Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, quienes se encuentran detenidos.

La investigación

Según la investigación, durante la madrugada del 20 de mayo de 2019, Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Rocío Quagliarello (13) paseaban por la ciudad en el Fiat Spazio, que era conducido por Aníbal Suárez (22).

En algún momento del recorrido, dos policías a bordo de un patrullero comenzaron a perseguirlos y dispararon contra el rodado. Desde otro patrullero, que pretendió bloquear el paso del coche, también efectuaron varios disparos. Una de esas balas hirió a Gonzalo Domínguez. Después de varias cuadras de persecución, en la colectora de la ruta nacional 3, a la altura del barrio San Bernardo, el auto impactó contra un acoplado que se encontraba estacionado. Aníbal, Danilo, Camila y Gonzalo murieron en el lugar del hecho sin llegar a ser asistidos por profesionales médicos.

Solo Rocío Quagliarello sobrevivió después de estar casi un mes internada con múltiples lesiones de gravedad. En marzo del 2021, el titular del Juzgado Garantías n°2 de La Plata, Eduardo Silva Pelossi, rechazó los pedidos de nulidades y sobreseimientos efectuados por los abogados defensores de 14 de los 24 imputados, y elevó a juicio la causa.

El capitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García, y los oficiales Ecilape, Monreal e Ibañez están acusados de ser coautores de los delitos de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego -consumado y en tentativa- y violación de los deberes del funcionario público”. Por el momento, no se sabe cuándo será el comienzo del debate oral.

Noticias Relacionadas