Mataron a un anciano en su casa de Berisso y después la incendiaron

Los asesinos quisieron hacer pasar el hecho como un accidente, pero en la escena del crimen se encontraron vainas servidas, manchas hemáticas de arrastre y proyectiles. Hay más de una hipótesis.

Un anciano de 75 años fue asesinado en su casa de Villa Arguello, en Berisso, que luego fue incendiada con el claro fin de eliminar todo rastro que pueda dar hasta el o los causantes, informaron ayer fuentes policiales.

Lo que destapó la olla fue el humo y después el foco ígneo que comenzó a salir de una vivienda emplazada en las calles 81 bis entre 125 y 126, del mencionado barrio en la vecina localidad, cerca de las 12.30 de este jueves. Un llamado al 911 alertó a las fuerzas y se acercaron dos dotaciones de bomberos voluntarios, que iniciaron sus tareas para intentar dominar las llamas.

Cuando lo hicieron, entraron a la propiedad, derruida en su totalidad, y descubrieron en uno de los ambientes el cuerpo calcinado de quien a la postre sería identificado como Benito López, quien vivía solo. Si bien en un primer momento se dijo que el cadáver, carbonizado por completo, estaba en el interior de un dormitorio que da a la calle, luego eso se desmintió y voceros oficiales le contaron a Trama Urbana que los restos estaban en otro ambiente del inmueble.

Los primeros indicios

De inmediato se le dio intervención a los agentes de la comisaría Tercera de Berisso y, mientras un equipo de la Policía Científica se dirigía al lugar para analizar lo sucedido, se convocó también al Gabinete de Homicidios de la DDI. Las primeras sospechas de que se habría tratado de un crimen y no de un lamentable accidente comenzaban a surgir tras algunos indicios.

En primer lugar, los peritos notaron “manchas hemáticas de arrastre en gran cantidad”, de acuerdo a un jefe policial, quien puntualizó que dichos rastros “iban del living hasta la habitación en la que apareció el cuerpo. Se trataba, sin ninguna duda de un arrastre intencional”.

Las alarmas ya estaban encendidas, pero el mayor ruido llegaría con el hallazgo y la posterior incautación de “dos proyectiles y una vaina servida (cuyos calibres este medio resguarda para no entorpecer la investigación)” dentro del hogar siniestrado. El arma empleada no fue hallada.

Sin embargo, una placa radiográfica sobre el cuerpo indicó la ausencia de proyectil en el mismo “pero como sí se secuestraron de la escena del crimen, es posible que lo haya atravesado”, comentaron.

“Estamos trabajando sobre dos líneas de investigación, para dar con los responsables, y están bien avanzadas”, confió un pesquisa, a la vez que determinó que será fundamental la autopsia sobre el cuerpo para determinar tanto la data como la mecánica de la muerte. La misma será realizada esta mañana.

Otra teoría

La principal hipótesis que surgió desde el inicio fue la de un robo, en donde el o los delincuentes ultimaron a la víctima tras apoderarse de lo que pudieron y quemar la casa con el objetivo de borrar cualquier evidencia que pudiera delatarlos.
Claro que, además de esa teoría, se profundizó sobre otras y, en ese sentido, se rumoreó que López habría tenido algún tipo de relación con un joven de 20 años. El padre de esta persona murió hace unas semanas en el marco de otro incendio, un dato que no pasó inadvertido para los detectives.

“Un excelente hombre, muy amable”

Benito López era un hombre muy apreciado en el barrio, que ayer se vio convulsionado ante la presencia de los bomberos, en primer término y de los patrulleros luego, que coparon toda la cuadra.

El despliegue, enorme y con la participación de diferentes fuerzas como la DDI, la Policía Científica, el Comando de Patrullas de Berisso, el titular de la Superintendencia de la región Capital, Carlos Domínguez y los numerarios de la comisaría Tercera con jurisdicción en la zona, no pasó desapercibido en el área.

Un vecino dijo que la víctima “era un hombre muy amable y excelente, que siempre saludaba”, aunque no le llamó la atención el incendio en sí, ya que “de vez en cuando suelen prenderse fuego algunas casillas en esta época del año, ante la llegada del frío”.