Movilización en Plaza Moreno frente a la ola imparable de femicidios

Fue convocada por la multisectorial de mujeres trans, travestis, lesbianas y bisexuales de La Plata, Berisso y Ensenada.

Al menos 41 mujeres fueron asesinadas en Argentina en el contexto de violencia de género desde que se implementó el aislamiento social y obligatorio dictado por el Gobierno nacional. Un número escalofriante que, pese a los reclamos y a las denuncias, no baja.


Frente a eso, ante la otra pandemia que sufre nuestro país, donde hay que lamentar prácticamente un femicidio a diario, la multisectorial de mujeres trans, travestis, lesbianas y bisexuales de La Plata, Berisso y Ensenada se reunió durante el mediodía de ayer en Plaza Moreno, bajo la consigna de “El Estado es responsable”.


La marcha y ruidazo desde los balcones, como lo definieron sus protagonistas, se centró frente a la Municipalidad de La Plata, y todos los presentes concurrieron vestidos de negro para visibilizar el asesinato de 41 personas a causa de distintas formas de violencia ejercida por hombres en todo el territorio nacional.
“También podés acompañar con ruidazo y twitazo desde tu casa”, habían difundido en las horas previas al encuentro. Según advirtieron, desde que comenzó la cuarentena a causa del coronavirus, el pasado 20 de marzo, se incrementaron en Argentina los casos por violencia de género, y 36 de ellos terminaron de la peor manera, motivo por el cual reclaman medidas urgentes por parte del Estado.


“Desde el 20 de marzo hasta la actualidad se contabilizaron 41 femicidios y, desde el comienzo de año, 11 travesticidios. Aunque acerca de este punto no hay datos oficiales desde el aislamiento, lo que no significa que no se hayan producido más. Los llamados a la línea 144, donde sus trabajadoras están precarizadas, también aumentaron desde que comenzó la cuarentena”, relataron a través de un altavoz.


Por su parte, otra manera que encontraron para manifestarse fue mediante pancartas, y en algunas de ellas podía leerse lo siguiente: “Paren de matarnos”; “La violencia de género no se encuarentena, presupuesto ya contra la violecia”; “Por una cuarentena donde se garantice la vida y la salud de las mujeres”, y “Basta de femicidios y travesticidios, ni una menos, el Estado es responsable”.

Cercano en el tiempo

El femicidio más reciente es el de María Esperanza Fernández (43), a quien mataron a martillazos entre la noche del sábado y la mañana del domingo, y cuyo cuerpo, envuelto en una frazada, fue descubierto ayer por una de sus hijas en su casa de la localidad bonaerense de San Pedro.


Peritos de la Policía Científica, que analizaron el cadáver en el lugar del hecho, determinaron a primera vista que la víctima había recibido golpes en la cabeza aplicados con un elemento contundente. Éste es compatible con un martillo manchado con sangre hallado en el inmueble, que ya fue incautado para la investigación y los posteriores análisis forenses.


Como principal sospechoso, la policía busca a la pareja de la mujer, quien hasta el cierre de esta edición se mantenía prófugo y quien fue identificado como Roberto Romero (46).