Ordenan extender la prisión preventiva para un acusado de falsificar documentos

Así lo resolvió la Justicia Federal de La Plata. Se trata de un ciudadano de nacionalidad china que habría adulterado una gran cantidad de identificaciones.

El Tribunal Oral en lo Criminal n° 1 de La Plata ordenó extender, por seis meses, la prisión preventiva para Wei Zhao, de nacionalidad china, por falsificar la identidad a cuatro menores de edad y modificar documentos para que distintas personas permanezcan de forma ilegal en el país.

De acuerdo con la investigación, el hombre y la imputada Natalia Soledad Calderón “facilitaron, promovieron e intermediaron en el delito de adulteración o supresión de identidad de los menores de 10 años TCB, AEA, MPS Y JBA, como así haber hecho insertar datos falsos en sus partidas de nacimiento, mediante la participación directa de Calderón”.

Asimismo, “se tiene por acreditado que los nombrados han promovido y facilitado la permanencia ilegal de ciudadanos de nacionalidad china WC, YLC y MK mediante las maniobras mencionadas, y suministrando su domicilio con el fin de obtener un beneficio económico”, indicó la jueza Karina Yabor.

En este sentido, para le Justicia el último de los tres mencionados también habría presentado la documentación “ideológicamente falsa ante la Dirección Nacional de Migraciones, para peticionar su radicación permanente en la República Argentina, todo ello con conocimiento de los requisitos exigidos por la Administración para la regulación migratoria y por la calidad de gestora apoderada ante dicho organismo de Calderón, haciendo de ello una actividad habitual”.

Para extender la prisión preventiva a Zhao y a Calderón la magistrada también valoró el riesgo de que éstos se fuguen del país, y que, en caso de que sean encontrados culpables, la pena mínima superará los ocho años de cárcel. “De ser hallado culpable, (el acusado) podría caberle al causante una pena grave y de cumplimiento efectivo, lo que habilita a suponer que, en caso de recobrar la libertad, podría intentar eludir el accionar de la Justicia”, sostuvo.

“Conforme surge del requerimiento de elevación de la causa a juicio, se incautó gran cantidad de documentación (documentación original, copia de documentos de personas de nacionalidad china –tanto mayores como menores de edad–, cédulas de notificación de la Dirección Nacional Migraciones, certificados de residencias precarias otorgadas por ese organismo, certificaciones de nacimiento, un libro de actas de 200 fojas, documentación de identidad original, certificados de familia, entre otros), en el domicilio de Zhao al momento de producirse el allanamiento. Ello permitiría demostrar la habitualidad con la que se realizaba este tipo de tareas”, enfatizó la jueza.

Noticias Relacionadas