Presunto caso de gatillo fácil llegó a juicio en nuestra ciudad
Un expolicía asesinó de un tiro a un familiar, en el marco de una persecución por el barrio Malvinas. A la víctima le plantaron un arma. “Me mandé una cagada”, admitió el acusado.
Un expolicía asesinó de un tiro a un familiar, en el marco de una persecución por el barrio Malvinas. A la víctima le plantaron un arma. “Me mandé una cagada”, admitió el acusado.
13/06/2024 - 00:31hs
En las últimas horas comenzó en nuestra ciudad el juicio oral contra un policía por un presunto caso de gatillo fácil contra su excuñado en 2019, en un confuso operativo para detener a delincuentes que tuvo lugar en La Plata.
El debate se inició este miércoles en el edificio judicial ubicado en la calle 8, entre 56 y 57, y es llevado a cabo por el Tribunal Oral en lo Criminal N°5 platense. En el banquillo de los acusados está el efectivo Rodrigo Laurent, a quien acusan de quitarle la vida a Nicolás Vargas, quien era pareja de su hermana, en abril de 2019 cuando realizaba un patrullaje en la zona oeste de la ciudad junto con un colega.
Según informó el medio Info Blanco sobre Negro, aquella noche del 1 de abril el numerario y su compañero iniciaron una persecución con el patrullero para atrapar a dos jóvenes que iban en una moto por el barrio Malvinas.
Del caso se resalta que aquella noche agentes de seguridad le informaron por radio que había llegado un llamado al servicio de emergencia 911 por un atraco en plaza Malvinas, y el expolicía declaró luego que confundió el parque con el barrio. A partir de ese momento, comenzó con el operativo.
Varios balazos
“En el expediente judicial que se tramita por este caso hay constancia de que lanzaron varios balazos contra dos jóvenes, provocándole la muerte a Nicolás Vargas y dejando herido a su acompañante”, detalla el medio.
Lo que se manifiesta en la causa es que Laurent sabía que había herido gravemente a su excuñado y que cuando lo trasladó al policlínico San Martín lo ingresó como un NN, pese a conocer de quién se trataba.
Cuando los médicos constataron su deceso, el oficial le mandó un mensaje a otro excuñado, hermano de la víctima, y le contó lo ocurrido: “Escuché un radiollamado, me mandé una cagada y maté a Nicolás”.
Los abogados de la familia de Vargas señalan que en todo momento el numerario sabía que se trataba de un exfamiliar, ya que además de reconocerlo, el fallecido tenía el DNI en el bolsillo: “Ahí le plantan un arma para justificar el homicidio”, agregaron.
Por este caso, Laurent está siendo juzgado y después de las audiencias de ayer, hoy y mañana se sabrá su responsabilidad por parte del tribunal, integrado por Ezequiel Augusto Medrano, Carmen Palacios Arias y Agustín Carlos Crispo.