Saladillo: Piden prisión preventiva para el primer detenido por el ataque a la joven

El fiscal de la causa por la golpiza y la violación de una joven en Saladillo, Rodolfo Robatto, pidió la prisión preventiva para uno de los agresores, Eduardo “Pato” Morales, de 23 años de edad.

El ataque fue a fines de noviembre pasado y lo sufrió en la ciudad bonaerense de Saladillo una adolescente de 14 años que fue brutalmente golpeada y violada.

El fiscal de Cañuelas Rodolfo Robatto, a cargo de la investigación, pidió ayer la preventiva para Eduardo "Pato" Morales (23), a quien le imputa los delitos de abuso sexual agravado y tentativa de homicidio,  informaron fuentes judiciales.

Ahora el juez de Garantías 6 de La Plata, Fernando Jorge Mateos, tiene cinco días para resolver la situación de Morales, quien se convirtió en el primer detenido por el caso cuando fue arrestado el 27 de noviembre.

El pedido de prisión preventiva, deriva directamente de las declaraciones hechas la semana pasada por la joven en el marco de la causa, según indicaron fuentes judiciales.

En ella, la adolescente de 14 años, que aún continúa internada pero recuperándose en el Hospital de Niños de La Plata, mencionó a Morales como uno de los autores del ataque.

Implicaciones en la causa de los acusados, la palabra de los testigos

Además, hay dos testigos -uno de ellos de identidad reservada-, que incriminaron directamente a Morales y otros sospechosos en el ataque.

Robatto también mencionó como indicio los rasguños que Morales presentaba al ser detenido tres días después del ataque y que presumen son marcas que dejó la víctima en un intento por defenderse.

En el caso del segundo detenido que aún hay en la causa, el carnicero Juan Cruz Lojo (26), el fiscal también le solicitará la prisión preventiva pero el plazo vence el 3 de enero.

Lojo fue arrestado unos días más tarde que Morales en la localidad bonaerense de Las Flores, donde se había ido luego de la noche del ataque a la adolescente.

Una fuente judicial aseguró que "en las últimas horas se incorporó un informe pericial que lo compromete porque determinó que una prenda de vestir que Lojo decía estaba manchada con sangre de la carnicería donde trabaja, en realidad era sangre humana".

Con la declaración de la víctima -quien dio más nombres entre sus atacantes-, el fiscal Robatto analiza solicitar alguna detención más en la causa, incluso alguna podría ser la de tres sospechosos más que en su momento estuvieron aprehendidos pero fueron liberados por falta de prueba antes de que declare la víctima.

La amiga, la “entregadora”

El fiscal también estudia la posibilidad de acusar como partícipe o "entregadora" a una chica de 15 años que es amiga de la víctima y novia de Morales, aunque por su edad es inimputable y debería actuar la Justicia de menores.

La víctima contó la semana pasada que el hecho se produjo durante la madrugada del domingo 25 de noviembre pasado, cuando su amiga la invitó a pasar la noche con el grupo en la zona del Parque República de Italia, de Saladillo, en lo que la Justicia cree que fue una emboscada.

Posible venganza, tras un suicidio  

La pista que desde el inicio manejan los investigadores es que la chica de 14 años fue víctima de una venganza tramada por el grupo de amigos de un joven con el que ella salía y que se había suicidado el día anterior.

La propia víctima confirmó la semana pasada que se trató de una venganza tramada por sus agresores, quienes durante el ataque le decían que ella era la responsable del suicidio de un joven con el que ella había salido.

Según esa hipótesis, Marcos Gorosito (22) se ahorcó el viernes 23 de noviembre en su propia casa cuando su pareja y madre de su pequeña hija lo abandonó al enterarse que había mantenido una relación paralela con la adolescente.

Una golpiza brutal

La adolescente fue brutalmente golpeada, recibió decenas de trompadas y patadas en la cabeza y fue abusada sexualmente en varias oportunidades, según confirmaron los hisopados que detectaron semen que podría ser de varios hombres y que ahora será sometido a cotejo de ADN con los sospechosos.

La chica apareció en el mencionado parque de saladillo con golpes en todo su cuerpo, su rostro desfigurado, desnuda de la cintura para abajo y estuvo varios días internada en terapia intensiva en estado de shock y sin la posibilidad de hablar con nadie.

 

Noticias Relacionadas