Se estrelló un avión contra una casa en San Fernando: dos muertos

La nave había despegado de Punta del Este y pertenecía a la familia Brito, presidente de River y del banco Macro. Los detalles del horror.

Trama Urbana

19/12/2024 - 00:00hs

Dos hombres murieron ayer en el marco de un accidente de avión que tuvo lugar en la localidad bonaerense de San Fernando. Una tragedia que pudo haber sido aún peor, ya que la aeronave cayó en una zona residencial y se estrelló contra una vivienda, informaron ayer fuentes oficiales.

Todo ocurrió poco después del mediodía, cuando un avión privado Challenger 300 con matrícula LV GOK, que había despegado hacía 45 minutos de la ciudad uruguaya de Punta del Este, no pudo aterrizar en el aeropuerto de San Fernando y, por cuestiones que son motivo de investigación, terminó cayendo sobre una casa.

A raíz del suceso, fallecieron en el acto el piloto Martín Fernández Loza, de 44 años y con una amplia trayectoria en aviación ejecutiva, y el copiloto, Agustín Orforte (35), quien se destacaba en el mundo de la aviación comercial.

Las autoridades iniciaron una pesquisa para determinar los factores que llevaron a la aeronave a no alcanzar su destino y los posibles problemas técnicos que pudieron haber influido en esta tragedia. El hecho conmocionó a la comunidad local y generó preocupación sobre la seguridad aérea en la región.

Incendio

El avión, que pertenece a la familia de Jorge Brito (presidente del Banco Macro y del club River Plate), había sido alquilado como vuelo chárter a un tercero. Tras despistar, se incrustó en una residencia cercana al aeropuerto de San Fernando y desató un incendio que terminó con la vida de ambos tripulantes. Afortunadamente, las personas que vivían en las casas afectadas lograron salir ilesas.

Las causas del accidente aún son motivo de investigación por parte de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado. Bomberos de San Fernando, en tanto, desplegaron un importante operativo para contener el foco ígneo y evacuar a los vecinos de la zona.

Un video se viralizó en las últimas horas, donde se ve que la nave avanzó a toda velocidad antes de despistarse, y luego se incendió rápidamente debido al impacto.

Tras el suceso, se generó una gran columna de humo negro y se desplegó un operativo de emergencia que incluyó bomberos, defensa civil, personal de salud y efectivos de seguridad.

Cómoda aeronave

El Challenger 300 es un jet privado de tamaño mediano fabricado por Bombardier Aerospace. Su autonomía alcanza hasta 5.700 kilómetros, permite vuelos intercontinentales sin escalas.

Está equipado con motores gemelos Honeywell Engines HTF 7000, que le otorgan una velocidad de crucero de 870 kilómetros por hora y capacidad para realizar trayectos de largo alcance.

El avión ofrece una cabina amplia y cómoda con dimensiones de 1,85 metros de alto por 2,18 metros de ancho.

Su capacidad máxima es de nueve pasajeros y cuenta con asientos ajustables, mesas plegables y compartimientos para equipaje, con espacio para ocho valijas y seis equipajes de mano.

Externamente, el avión es de color blanco con líneas decorativas y un diseño reconocido por premios aeronáuticos internacionales.

Noticias Relacionadas