Jujuy

Secuestran más de cinco kilos de cocaína en tres procedimientos en micros

Los tres omnibus provenían de La Quiaca. Hay siete detenidos.

Más de cinco kilos de cocaína fueron secuestrados por personal de Gendarmería Nacional (GNA) durante tres inspecciones en transporte público de pasajeros en las localidades de Humahuaca y Purmamarca, al norte de Jujuy, informaron hoy fuentes de esa fuerza.

Los decomisos se lograron en el marco de un mega operativo realizado por el Escuadrón 53 “Jujuy” de Gendarmería en micros provenientes de La Quiaca.

El primer procedimiento tuvo lugar el jueves por la tarde al arribar un ómnibus procedente de la ciudad fronteriza a un control aduanero migratorio de la fuerza de seguridad a la altura del poblado de Purmamarca.

Al realizar las tareas de control, el personal observó a una ciudadana que mostraba cierto estado de nerviosismo, ante lo cual se requirió autorización para requisar a la Fiscalía Federal de turno y como resultado se detectó que transportaba adosado a su cuerpo unos paquetes rectangulares, sujetos mediante una faja elástica.

En el mismo sentido, se observó que otro pasajero, quien resultó ser pareja de la mujer, había arrojado algo en el cesto de residuos del baño del micro, donde los gendarmes, divisaron varios otros paquetes.

Realizadas las pruebas, el contenido resultó positivo para cocaína, con un peso de un poco más de dos kilos, y ambos ciudadanos detenidos quedaron detenidos.

El segundo procedimiento se dio cuando arribó al mismo punto de control, sobre la ruta nacional 9, otro ómnibus procedente de La Quiaca, y dónde los gendarmes encontraron 49 envoltorios conteniendo cocaína, conocidos como "ravioles", éstos dentro de una media debajo de uno de los asientos.

Por este tráfico de estupefaciente quedaron involucradas en la causa tres personas que viajaban en el micro.

El último decomiso se dio a la altura del poblado de Humahuaca, cuando personal dependiente del Escuadrón 53 inspeccionó el interior de un transporte público de pasajeros que venía de La Quiaca con destino final a la provincia de Mendoza.

Al realizar el control, dos de los pasajeros se mostraron inquietos y hostiles, por lo que también se procedió a solicitar autorización para requisar.

Los gendarmes encontraron dos paquetes rectangulares escondidos debajo de sus asientos.

El contenido de los mismos resultó positivo para cocaína en las respectivas pruebas, con un peso superior a los de 2 kilos, y ambos ciudadanos también quedaron presos.