Vinieron del conurbano a instalarse en la megatoma: presos
La causa está caratulada como “tentativa de usurpación” e interviene la Unidad Funcional de Instrucción n° 3, Departamento Judicial La Plata y la comisaría Tercera.
En los últimos meses se produjeron desde robos a nenes en la puerta de los colegios hasta un asalto con un ladrón acribillado por un comerciante. Críticas a la comisaría Sexta.
06/05/2024 - 00:23hs
El Mondongo, El Mercadito, Los Hornos y San Carlos se transformaron, en los últimos años, en los barrios más inseguros de la castigada ciudad de La Plata, ya que allí se producen docenas de delitos que suelen quedar impunes. Sin embargo, en el último tiempo otros sectores fueron también víctimas constantes de la delincuencia y entre ellos figuran, por ejemplo, Barrio Norte, La Loma y Tolosa.
Los vecinos de esta última localidad ya no saben más qué hacer ni a quién recurrir ante los constantes atracos que se registran en sus calles. Los residentes hablan sin tapujos de un “desarmadero a cielo abierto”, al parecer avalado por los jefes policiales, ya que ninguno “hace nada”.
Atraco sangriento
Sin dudas, el suceso reciente más trascendente tuvo lugar en la distribuidora Don Otto, de 520 y 12, hasta donde se arrimaron dos malhechores el pasado 19 de abril, ambos armados. Apuntaron a la cajera y le pidieron la recaudación, bajo fuertes amenazas. El propietario del lugar vio la secuencia a través de las cámaras de seguridad y salió a defender a su trabajadora. Uno de los hampones apuntó y gatilló, sin que la bala saliera, y el comerciante también abrió fuego.
Cinco proyectiles (tres de ellos por la espalda) impactaron en Ariel Rubén Darío González (17), quien perdió la vida prácticamente en el acto debido a un “shock hipovolémico secundario a lesión pulmonar, cardíaca y de los grandes vasos, producidas por herida por proyectil de arma de fuego”, según se destaca en la autopsia.
Y allí también se destaca que el cuerpo presentaba “múltiples lesiones por pasaje de proyectil de arma de fuego en tórax, región escapular, inguinal, sacra y glúteo derecho”, lo que condicionó las “lesiones de órganos vitales como pulmones, ruptura cardiaca y grandes vasos”.
Pero, lejos de tratarse de un caso aislado, en los días posteriores se sucedieron nuevos ilícitos y todos con un mismo punto en común: la impunidad, ya que no se concretó siquiera una detención.
Delito sin freno
Desde la Asamblea Vecinal Tolosa le contaron a Trama Urbana que a diario conviven con la inseguridad y, el pasado jueves, desconocidos encañonaron a un grupo de menores en la puerta de la escuela ubicada en 7 y 526, quitándoles las bicicletas. Con el botín asegurado, huyeron hacia la zona de 528, entre 6 y 7, y una cámara de seguridad registró parte de la fuga. Ni siquiera con ese aporte se logró localizar a los implicados.
En tanto, los frentistas denunciaron que, en el último tiempo, hubo “una seguidilla de varios meses de robos de autopartes en un radio de tres cuadras que se repite”. Detallaron que algunos de los robos tuvieron lugar en 531, entre 118 y 119, en 525 bis casi 12 y en 118, entre 530 y 531. “Podemos hacer un mapa del delito”, aseguraron, sin nada de bromas.
Muchos autos estacionados, durante las madrugadas, sufren el hurto de los neumáticos, pero ahora en varias ocasiones los dueños tienen que hacerse cargo también de las roturas de los vidrios, ya que suelen estallarlos para agarrar ruedas de auxilio y otras pertenencias.
Lo más grave y llamativo es que los numerarios de la comisaría Sexta, con jurisdicción en la zona, poco hacen para evitar que el mal siga creciendo. “No podemos confiar en ellos”, dijo un vecino y otro no tuvo dudas en relatar que “la zona está liberada, y eso lo sabemos todos. La Policía trabaja directamente en connivencia con los delincuentes”.