Jujuy

Tras ser estafadas, 70 familias ocuparon un predio y temen desalojo

Las personas fueron engañadas por una inmobiliaria en la venta de terrenos en el año 2017.

Alrededor de 70 familias jujeñas que fueron estafadas en la venta de terrenos por parte de una inmobiliaria local, decidieron ocupar un predio de la localidad de El Ceibal pese a una orden de desalojo de la justicia provincial por usurpación, señalaron los damnificados y la fiscalía interviniente.

La disposición judicial se conoció anoche después que las familias autodenominadas "Víctimas de estafas de Horizonte Multinivel" decidieran acampar desde el domingo pasado en un sector que está a pocos kilómetros de San Salvador de Jujuy, en el sur de la provincia, ante la falta de respuestas a sus reclamos.

Esta mañana su representante legal se reunió con el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Walter Rondón, en busca de una solución al conflicto en donde piden la expropiación de tierras por las que pagaron desde 2017 a la inmobiliaria Horizonte Multinivel.

Por las estafas cometidas, Julio Aldecoa, dueño de esa empresa, fue detenido en la localidad salteña de La Caldera a raíz de una orden de captura internacional por parte de la Justicia de Jujuy, y fue imputado inicialmente por el delito de fraude en los contratos.

Según se informó, Aldecoa estafó en la venta de terrenos y bienes inmobiliarios a más de 300 personas, y quedó luego como jefe de una asociación ilícita.

Las víctimas de estafas de Horizonte realizaron desde el año pasado múltiples marchas para que se agilice la investigación penal y puedan finalmente poseer los terrenos que habían comprado.

"Tenemos la palabra del fiscal de que no nos desalojen y que se iba a buscar la forma de solucionar esta situación que afecta a numerosas familias. Peleamos por algo que compramos", dijeron los vecinos se manifestaron en la sede del MPA.

La ocupación del predio se realiza de forma permanente en El Ceibal con turnos rotativos por parte de los damnificados, y temen que pueda cumplirse la orden de desalojo debido a la presencia policial en la zona.

Además de Aldecoa hay otras nueve personas imputadas, todas del entorno familiar y cercano al empresario.