ahora

Tras un intenso operativo de varios días, encontraron a Maia en Luján

Fue cerca del Parque Ameghino, en Luján, tras la denuncia de los vecinos que afirmaron haberla visto en la zona, junto con su secuestrador. Savanz fue detenido.

Según afirmaron fuentes oficiales, aparecieron en los alrededores de la Universidad de Luján, en Parque Ameghino y rápidamente detuvieron a Savanz, el secuestrador.

Durante la mañana de este jueves, vecinos de la estación de Luján la habrían visto y se lo comunicaron a la Policía. Tras un intenso operativo que duró tres días, finalmente dieron con el paradero de la niña.

Maia fue llevada al Hospital "Nuestra señora de Luján" para constatar que se encuentra en buen estado. 

Su abuela habló luego de recibir la noticia: "Se la llevó engañada. Pero ella está bien y fuera de peligro. Muchas gracias a todos, pedimos que puedan ayudar a su mamá porque es drogadicta".

Horas previas

En horas de la noche, y luego de que se difundan imagenes en las proximidades de la iglesia de Fátima ubicada a metros de la colectora del Acceso Oeste, efectivos de la policía bonaerense motorizados rastrillaron la zona sentido a Luján, donde no había cámaras de seguridad. Mientras que otros policías, rastrillaron a pie en la zona aledaña de La Reja.

Los efectivos circularon casa por casa para saber si los vecinos avistaron en algún momento del día a la niña y a su captor transitando en una bicicleta por la zona pero no obtuvieron respuesta.

Parte del rastrillaje se realizó en una casilla de la Ruta 6 km 151, donde se hallaron una almohada, un colchón y un buzo que sería del secuestrador, según reconoció la madre de la víctima.

Asimismo, efectivos policiales montaron un operativo en la casa de los tíos del secuestrador con perros de búsqueda en la localidad de Luján, pero abandonaron el lugar sin "ningún resultado positivo".

En lo que resta de la mañana, los efectivos continuaron con “tareas de campo” en la zona, ya sin los perros de la Policía de la Ciudad. 

De todas formas, se llevó a cabo un megaoperativo luego de que vecinos avisen desde muy cerca del Parque Ameghino de Luján, donde finalmente dieron con el paradero de Maia y su captor.

Fue llevada al centro de salud más cercano donde se constató que se encuentra en buen estado y fuera de peligro. Llevaba una campera que sería del propio Savanz, que en principio está a disposición de la jueza Laura Galetti. Le harán pericias médicas y Camara Gesell a la menor. 

La investigación 

La fiscalía en lo Criminal y Correccional 54, a cargo de Laura Belloqui, continúa la búsqueda con intervención del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas. Además, también participa la Policía Bonaerense. Las hipótesis sobre el móvil del hombre son mantenidas en reserva.

De la investigación también se tiene en cuenta el contexto: Savanz, de 35 años, había comenzado un vínculo con Estela Beloso, la madre de la nena, quienes vivían en una carpa en la calle junto a la autopista Dellepiane, dada su situación de extrema vulnerabilidad social.

Según aportaron vecinos, el secuestrador se había acercado a la menor y para ganarse su confianza le había dado caramelos y alfajores. Así, el lunes por la mañana, le dijo que le arreglaría su bici.

Un primo del hombre tenía un pedido de captura por trata de personas y fue detenido por efectivos de la policía bonaerense en Moreno. Se lo indagó para que aporte datos del secuestrador y establecer algún vínculo con la desaparición. Finalmente, fue liberado.

En tanto, su madre Estela junto con familiares y amigos mantienen una protesta para darle visibilidad al caso en la autopista Dellepiane, a la altura de Parque Avellaneda.