La Villa se plantó: huelga por tiempo indeterminado

Al término del entrenamiento de ayer, los jugadores del Celeste le entregaron un comunicado al presidente Alejandro Colombo: volverán a trabajar cuando cobren lo adeudado. Profundo malestar con la Asociación del Fútbol Argentino. ¿Cuándo llegará el dinero por la TV?

Llegó agosto y la paciencia se agotó. Después de tres meses sin cobrar, el plantel de Villa San Carlos firmó una carta y la entregó a su presidente, Alejandro Colombo. El mensaje fue claro: volverán a los entrenamientos cuando cobren el dinero que el club adeuda. En tanto, el amistoso pautado para hoy ante Everton, en Hudson, fue cancelado.

Esta situación es frecuente en la mayoría de los clubes de la tercera división. Al no percibir el dinero por los derechos de televisación (el pago se estancó en mayo), los presupuestos se definen en base a lo que “gira” la Asociación del Fútbol Argentino, ente muy cuestionado por los futbolistas de VSC.

Todos están mal

El nivel socioeconómico de un jugador de la B Metropolitana es, en general, humilde. Y la mayoría cuenta con familia, sobre las que tienen las mayores responsabilidades. Pero en estos días, según se oyó por Berisso, algunos de los muchachos no llegan a pagar el combustible de su vehículo, sumándose el peaje para los que llegan de lejos. Un tema no menor es el de los aumentos inmobiliarios, ya que la mitad del plantel alquila. 

Colombo, titular del Celeste, reconoció estar “de acuerdo con el paro”, y aclaró que no estaban dadas las condiciones “ni para arrancar la pretemporada”.

Por su parte, el jugador Gonzalo Raverta advirtió: “El presidente ha cumplido siempre, pero esta situación nos superó".

El experimentado arquero Gastón Sessa, rápido de reflejos, buscó a Sergio Marchi (de Futbolistas Argentinos Agremiados), pero nunca le atendió el teléfono.

San Telmo fue el primero

El pasado lunes, San Telmo decidió tomar una medida de fuerza por las deudas. 

Jorge Franzoni, director técnico del club de la Isla Maciel, enfatizó: “No es que no queremos realizar entrenamientos. Tampoco estamos en contra del club, todo lo contrario. Entendemos la situación. Pero hace cuatro meses que no cobramos. Tanto el cuerpo técnico como los jugadores no ganamos fortunas, sino lo necesario para vivir. El actual es un momento insostenible”.

Una reflexión que se viralizó por las redes sociales, hecha por gente de Telmo, señalaba que “solamente los jugadores de Primera división pueden estar tres meses sin cobrar. Esto va a seguir con Juveniles e Infantiles, y los árbitros y asistentes”.

El comunicado 

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes con el fin de poner en su conocimiento que el plantel profesional de esta institución ha resuelto como medida de fuerza suspender por tiempo indeterminado la participación en los entrenamientos y todas las actividades inherentes a nuestra profesión, hasta tanto se regularice de manera definitiva la deuda de salarios pendiente a la fecha. 

Esto es consecuencia directa de no obtener respuesta alguna por parte de la dirigencia del club ni de nuestro gremio, ante los numerosos reclamos que durante los últimos meses hemos realizado. Este plantel acumula una deuda de salarios de tres meses y la situación se ha tornado insostenible para nuestros compañeros. 

Es de público conocimiento que en las categorías del ascenso se vive el día a día. Atrás de esta decisión no solo hay un grupo de personas que corren detrás de una pelota, también hay familias.

Vientos enrarecidos de otros lados

Carlos Kletnicki, arquero de Villa Dálmine (de la B Nacional), tomó partido sobre las dificultades que viven los jugadores de categorías menores y metió un tuit felicitando al presidente de Temperley, quien a su vez escribió en la red del pajarito: “Es imposible que los compañeros del ascenso puedan jugar el torneo con este dinero, se terminó de romper el fútbol”.

En San Luis no dan más con la situación

Valentín Brasca, arquero de Estudiantes de San Luis, también destapó la olla sobre las penurias económicas.

“La estoy pasando mal. Molesta no cobrar, que estén atrasados. Nosotros ponemos la cara en la cancha, es nuestro trabajo y lo haremos hasta donde se aguante”, indicó.

El domingo enfrentarán a River por la Copa Argentina.

Liga: Porteño llamó a una dupla técnica

Porteño de Ensenada ya no tiene a Jesús Martínez en el banco, sino a una  dupla: la de Luis Acevedo y Mario Puhl.

Ambos llevaron a San Lorenzo de Castells a una final en la B, que precisamente le ganaron a Porteño. 

Don Mario es un referente dentro del mundo de la Liga Ensenadense, a la que ayudó en la difusión, cuando recién se iniciaba en los comienzos del año 2000.