Un conflicto Mundial

Los referentes de la Generación Dorada cuestionaron duramente a la Confederación Argentina y la situación ya es alarmante. Hasta corre riesgo la participación en la Copa del Mundo que comenzará el 30 de agosto. Scola habló de manejos “turbios” y Nocioni dijo sentir “vergüenza”

A 37 días del inicio del Mundial de España, una grave crisis institucional y económica en la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) ha generado graves cortocircuitos con los referentes de la Generación Dorada, quienes incluso han puesto en duda la participación del equipo en el torneo ecuménico.

Ocho jugadores deberían empezar hoy, en el microestadio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el período más intenso de prácticas rumbo al certamen que comenzará el 30 de agosto. Sin embargo, la apuntada situación de conflicto genera incertidumbre. La entidad adeuda salarios de sus empleados y de los propios jugadores, cuyo seguro deportivo para que jueguen en España tampoco fue cancelado. 

De hecho, Luis Scola, capitán del equipo, no ocultó su malestar por la situación. “Si no juego el Mundial, será por culpa de una gestión horrenda. Y será una desilusión, porque hace 15 años que estoy en la Selección Mayor, donde la paso bien y me encanta estar", disparó Luifa. 

El ala-pivote de Indiana Pacers no dejó dudas ni anduvo con vueltas y, tras afirmar que tiene "mucha bronca" por la situación a la que llegó la CABB, explicó que lo único que pueden hacer los jugadores es elegir no ser "cómplices" y dar un paso al costado. 

"Tendremos que tomar una decisión. Veremos con qué nos encontramos si es que hay una reunión con estos dirigentes. Aunque esto viene de años. Esta CABB no me genera nada. No quiero ser cómplice de algo tan turbio. Ese es mi derecho", sostuvo.

La profunda crisis de la CABB generó la intempestiva renuncia del expresidente Germán Vaccaro, quien dejó su cargo a principios de mayo pasado. Para cubrir el vacío se llamó a elecciones y el santiagueño Daniel Zanni le ganó la pulseada al chaqueño Ricardo Siri por 12 votos contra 10 para ser la máxima autoridad de la CABB, que acusa un pasivo superior a los 20 millones de pesos. 

"Los jugadores tienen derecho a opinar. Y tienen razón en el hecho de que esta Confederación no está acorde al prestigio internacional que ellos supieron construir", sostuvo Zanni. 

Por su parte, el alero Andrés Nocioni expresó su sentimiento de "vergüenza ajena" por la crisis económica e institucional que atraviesa la CABB. "Pido disculpas porque el básquetbol argentino no se merece esto. Debería hablarse de lo grandes que fueron estos últimos años", lamentó el santafesino en su cuenta de Twitter. 

En caso de que todo transite por carriles pacíficos, hoy deberían entrenar junto al entrenador Julio Lamas los siguientes jugadores: Facundo Campazzo, Leonardo Gutiérrez, Walter Herrmann, Andrés Nocioni, Pablo Prigioni y Luis Scola. También se concentrarán Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili, quienes se recuperan de diferentes lesiones y continuarán con las evaluaciones a cargo de Diego Grippo, médico del seleccionado.

Estudios para Manu Ginóbili

El escolta bahiense Emanuel Ginóbili será sometido hoy a una serie de estudios para evaluar el estado de la fractura por estrés que sufre en su pierna derecha desde marzo pasado.

"Está previsto que se le realicen los estudios a Ginóbili y compararlos con los que se hizo en Estados Unidos y con otros anteriores sobre la misma lesión. En función del resultado veremos cómo seguimos. Soy optimista con respecto a la lesión porque Manu ya jugó con ese problema antes. Nadie se tiene que preocupar por el futuro de Ginóbili", dijo Diego Grippo, médico del seleccionado.

Manu sufrió esta lesión durante el inicio de los Playoffs de la NBA, pero recién se confirmó su gravedad a fines de mayo, cuando el cuerpo médico de los Spurs lo sometió a una serie de estudios.

Una “paliza” a Ecuador en el debut

Bajo la conducción de Nicolás Casalánguida y la presencia de algunos jugadores que habitualmente no son titulares pero integrarán el plantel mundialista, el seleccionado argentino de básquetbol no tuvo mayores dificultades para vencer a Ecuador por 100-44 en su debut en el Campeonato Sudamericano, que se desarrolla en Isla Margarita (Venezuela).

Argentina comenzó con buen pie su defensa del título obtenido en Resistencia en 2012 y se impuso con parciales de 10-9, 47-22, 79-26 y 100-44.

Marcos Mata (15 puntos, tres rebotes, una asistencia y tres robos) y Pablo Espinoza (13 puntos, tres rebotes y cinco robos) fueron las figuras del representativo nacional, que tras un primer cuarto opaco aplastó a un rival muy inferior.

El conjunto que orienta Nicolás Casalánguida volverá a presentarse hoy enfrentando a Paraguay desde las 19 (hora argentina) y cerrará mañana su participación en la fase inicial, chocando con Brasil a la misma hora.