Alemania sin trenes por una huelga de 20 mil trabajadores por salarios

Trabajadores ferroviarios alemanes, en un número cercano a los 20 mil, quienes piden mejoras salariales y reducción de la jornada laboral, paralizaron el 70 % del servicio de los trenes de larga distancia y de carga. Millones de usuarios se vieron perjudicados por esta medida. El paro comenzó poco después de la medianoche del sábado y culminará en la madrugada del lunes.

Los trabajadores afiliados al Sindicato Alemán de Conductores de Trenes (GDL), que actúa gremialmente opera en el ámbito de la compañía ferroviaria Deutsche Bahn, demanda un incremento en los salarios del 5 por ciento además de una reducción en el horario de trabajo de las actuales 39 horas semanales a 37, informó Europa Press.

La patronal, por su parte, aseguró que tiene a disposición de los usuarios un tercio de los trenes de larga distancia, al tiempo que anunció un horario especial para minimizar las molestias que hayan podido ocasionar el conflicto.

Junto con el sindicato metalúrgico, el ferroviario es uno de los más fuertes del movimiento obrero de Alemania.

Ambos conflictos paralizan el tráfico ferroviario del país germano, en vísperas del inicio de una semana festiva para la mitad de los estados alemanes.