Diplomáticos de Estados Unidos aterrizaron en Siria
Tres estadounidenses fueron enviados para dialogar con las nuevas autoridades del país y con miembros de la sociedad civil.
Un total de tres diplomáticos de Estados Unidos fueron enviados a Siria para dialogar con las nuevas autoridades del país, y con miembros de la sociedad civil.
La visita de los diplomáticos estadounidenses se convirtió en la primera desde el estallido de la sangrienta guerra civil en 2011, que desembocó este mes en la caída del presidente Bashar al Ásad, quien huyó a Rusia.
Los diplomáticos se reunieron con representantes de Hayat Tahrir al Sham (HTS), un grupo rebelde al que Washington catalogó como “terrorista” y que encabezó la victoriosa ofensiva contra el régimen de Al Asad.
El Departamento de Estado afirmó que el encuentro tuvo como objetivo hablar sobre “su visión de futuro para el país y cómo Estados Unidos puede ayudarlos”.
La delegación está conformada por Bárbara Leaf, la responsable de Oriente Medio en el Departamento de Estado, y Daniel Rubinstein, un diplomático especialista en el mundo árabe que está ahora a cargo de los contactos con Siria. En el grupo también se encuentra el negociador principal del Ejecutivo para la liberación de rehenes, Roger Carstens.
El Departamento de Estado precisó que Rubinstein liderará el esfuerzo diplomático, se pondrá en contacto directo con la población y otras partes clave del país y coordinará con aliados y socios la promoción de los principios de la transición política, marcados en Aqaba, Jordania, el 14 de diciembre.
Estados Unidos dijo que estaba dispuesto a la eventual retirada de las sanciones económicas que durante años ha impuesto al Ejecutivo de Al Asad. Asimismo, la delegación aprovechará para intentar conseguir información sobre la suerte de ciudadanos estadounidenses desaparecidos bajo el anterior régimen.
China pidió un proceso “abierto” e “inclusivo”
El canciller de China, Wang Yi, mantuvo en Pekín una reunión con un grupo de diplomáticos de países árabes, en la que pidió que “las distintas facciones de Siria se embarquen, en interés a largo plazo del país y de su pueblo, en un proceso abierto e inclusivo de solución política”.
El diplomático chino enfatizó, además, la importancia de “impedir que el terrorismo aproveche el caos para volver” al país árabe tras la reciente caída del régimen de Bashar al Ásad.