Colombia: las FARC se transformaron oficialmente en un partido político

La ex guerrilla de las FARC oficializó el lanzamiento de su nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lo que celebró con un gran acto en la céntrica plaza Bolivar de Bogotá. De esta manera pasa a ser parte del sistema electoral de ese país latinoamericano.

"En adelante nuestra arma más poderosa será la palabra, así nos estrenamos en el escenario político nacional", gritó ayer en medio de los aplausos y rosas rojas -el nuevo logo del partido-, el máximo líder de la organización, Rodrigo Londoño.

Como conclusión del congreso fundacional del partido político, iniciado el pasado domingo, el ex grupo armado selló su paso a la vida política. Rodeado por más de 15.000 personas, muchos de ellos jóvenes, que gritaban al unísono "viva la paz" y agitaban banderas y rosas rojas, Londoño aseguró que la nueva FARC quiere construir "un país diferente" en el que "la violencia desaparezca definitivamente del escenario de la política".

"Un país en el que en el primer término la violencia desparezca del escenario de la política, en el que nadie sea perseguido, asesinado o desaparecido por pensar diferente. Un país en el que ninguno de sus habitantes se vea obligado a tomar las armas para defender su vida", agregó. "Queremos una Colombia sin odios, venimos a profesar la paz y el amor fraternal de compatriotas", sentenció. 

Durante el congreso fundacional del partido, las FARC definieron diversos aspectos de su paso a la vida política, entre ellos, quiénes serán los dirigentes que lo representarán en el Parlamento de cara a las elecciones del próximo año.