EE. UU. espera tener en dos años el muro fronterizo con México

El nuevo jefe de Seguridad Nacional, John Kelly, aseguró que su construcción comenzará en unos meses. Además, explicó que están estudiando cómo financiar el proyecto

El nuevo jefe de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, afirmó que espera, “en los próximos dos años”, tener listo el muro que su país quiere levantar en la frontera con México para combatir la inmigración ilegal. 

El exgeneral, considerado un “halcón” en lo que a la seguridad fronteriza se refiere, añadió que la construcción del polémico muro comenzará en unos meses, aunque no especificó una fecha concreta. 

Kelly reconoció que el gobierno del presidente Donald Trump está estudiando todavía cómo financiar el proyecto, dado que la frontera entre los dos países tiene casi 3.200 kilómetros de largo. 

El 25 de enero, cinco días después de tomar posesión del cargo, Trump firmó una orden para la construcción del muro fronterizo que puede costar unos 8.000 millones de dólares. 

Para financiarlo, el nuevo mandatario estadounidense anunció que su país podría imponer aranceles de un 20% a las importaciones desde México. 

Kelly se reunió en la ciudad de Weslaco (Texas), a unos 14 kilómetros de la frontera, con el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, a fin de abordar los esfuerzos conjuntos para asegurar el límite fronterizo. 

La frontera

En ese enclave del sur de Texas ya existe el muro y diariamente la Patrulla Fronteriza reporta un promedio de 1.000 detenciones de indocumentados.

La región es la segunda zona con más muertes de indocumentados, después del desierto de Arizona, también es la frontera con más puentes internacionales, ya que los límites con Tamaulipas (México) tienen 17 cruces binacionales y dos ferroviarios.

El controvertido proyecto causó entre los dos países vecinos una crisis.