Histórico: Julian Assange en libertad tras un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos
El fundador de Wikileaks acordó declararse culpable de un cargo a cambio de que la Justicia estadounidense lo deje en libertad.
Luego de cinco años de reclusión en una prisión inglesa, Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, acordó declararse culpable del delito de difundir ilegalmente material de seguridad nacional a cambio de su liberación, poniendo fin a su largo enfrentamiento con el gobierno de Estados Unidos.
Los fiscales estadounidenses dijeron en documentos judiciales que Assange, de 52 años, aceptó la culpabilidad de un único cargo penal de conspiración para obtener y divulgar información clasificada de defensa nacional de Estados Unidos.
“Julian Assange está libre”, publicó la cuenta WikiLeaks X. El acuerdo podría poner fin a su encarcelamiento en Reino Unido y le permitiría regresar a su hogar en Australia. Está previsto que Assange sea condenado en una audiencia que se realizará en la isla de Saipán en la jornada de mañana y es probable que se le abone el tiempo que ya ha cumplido y no se le impongan nuevas penas de cárcel.
En su declaración, se espera que Assange se declare culpable de “conspiración para obtener y revelar información relativa a la defensa nacional”, según los documentos.
Assange fue detenido por primera vez en Reino Unido en 2010 en virtud de una orden de detención europea, después de que las autoridades suecas dijeran que querían interrogarlo por acusaciones de delitos sexuales que posteriormente fueron retiradas. Huyó a la embajada de Ecuador, donde permaneció siete años, para evitar su extradición a Suecia.
El periodista hizo públicos cientos de miles de documentos militares estadounidenses clasificados sobre las guerras de Washington en Afganistán e Irak, las mayores violaciones de la seguridad de este tipo en la historia militar de Estados Unidos.
Vale destacar que el presidente de EE. UU. Joe Biden había aludido en los últimos meses a un posible acuerdo impulsado por funcionarios del Gobierno de Australia para devolver a Assange a ese país.