Atentados en Francia

François Hollande anunció estado de emergencia y cerró las fronteras

El presidente francés pidió unidad a su pueblo y solidaridad para los heridos y familiares de las víctimas. “Nuestra confianza está depositada en las fuerzas de seguridad”, afirmó. Obama dijo que el ataque fue contra la Humanidad

n medio de la conmoción por los ataques sufridos anoche en París, el presidente francés François Hollande decidió decretar el estado de emergencia y el cierre de fronteras.  Eso no es todo: también aseguró que "no habrá piedad" con los terroristas responsables de los ataques.

“El estado de urgencia incluirá el cierre de fronteras para que ninguna persona pueda entrar para cometer actos de terrorismo”, indicó Hollande, quien expresó su solidaridad “con las víctimas y sus familias en este momento difícil”. El mandatario galo afirmó que el pueblo francés tiene “una prueba de unidad” ante la que “debe ser fuerte y grande”. “Los terroristas quieren crear miedo, debemos llamar a cada uno a la responsabilidad que le compete”, agregó.

Hollande reconoció que “las operaciones no están terminadas” y que todavía buscan “neutralizar” a los terroristas, quienes en diversos ataques causaron decenas de muertos. “Las fuerzas de seguridad están trabajando en varias partes de manera simultánea, tenemos toda nuestra confianza depositada en las fuerzas de seguridad, viva la República, viva Francia”, concluyó Hollande, sin responder preguntas.

El mal recuerdo de la tragedia de Charlie Hebdo

El 7 de enero pasado, dos hombres armados ingresaron a las oficinas del semanario satírico francés Charlie Hebdo para perpetrar un ataque terrorista. Dejaron 12 muertos y 11 heridos.

Al grito de “Dios es el más grande”, los atacantes dispararon 50 tiros a quemarropa dentro de la oficina. Los tiroteos continuaron en la zona cercana al semanario, en la región de Isla de Francia, y dejaron cinco muertos más.

Los hermanos Saïd y Chérif Kouachi, responsables del ataque, fueron abatidos por la policía local dos días después, el 9 de enero luego de que el Gobierno desplegara la alerta máxima de seguridad interna.

Los atacantes habían tomado rehenes en una empresa ubicada en Dammartin-en-Goële, una comuna, situada en el departamento de Sena y Marne, y sucumbieron luego de un nuevo tiroteo con las fuerzas de seguridad.

Charlie Hebdo suele satirizar al profeta musulmán Mahoma. Lo hacía antes del ataque, lo que le había generado varias amenazas por parte de grupos yihadistas. Luego del atentado, en el que murió su director y varios colaboradores, Charlie Hebdo continuó publicando imágenes satíricas de Mahoma.

"Debería instaurarse el alerta global"

Luis Fuensalida (*)

Especial para Hoy

Resulta llamativo, y es para tener en cuenta, la perfecta  coordinación de los ataques en cada uno de los sitios. No hay que perder de vista que Francia interviene en la coalición que encabeza  Estados Unidos, y que uno de los blancos elegidos por los terroristas fue el Stade de France donde se encontraba estaba el presidente francés, François Hollande.  Además estaban jugando la Selección local y Alemania, dos países que integran la Unión Europea y tienen políticas ofensivas contra el ISIS.

Con los hechos, es evidente que debería instaurarse un alerta global porque podrían sucederse más atentados en distintas partes del mundo. No nos olvidemos que Alemania, por ejemplo fue uno de los países que promovió brindar ayuda a los refugiados y no todos los que llegaron escapaban de los conflictos económicos, muchos terroristas aprovecharon la migración forzosa para infiltrarse en la Europa occidental. 

Tampoco es un dato menor que ayer (13 de noviembre) en Francia haya comenzado a regir por un mes el alerta en las fuerzas de seguridad debido que en la última quincena de noviembre y los primeros días de diciembre se llevará a cabo la Cumbre Ecológica Global. 

(*) Analista internacional y exdirector de Interpol Argentina

"Esto es una guerra que está comenzando"

Carlos Escudé (*)

Especial para Hoy

Europa debe tomar medidas internas drásticas. No hay más remedio que llevar a cabo deportaciones masivas de islámicos cercanos al extremismo de diverso cuño que cumben en las organizaciones musulmanas de Europa. 

Estamos viviendo un momento parecido a lo que fue el comienzo de la segunda guerra mundial. El extremismo islámico, que es importante aclarar no es todo el islam, representa  una parte poderosa y considero que es el equivalente a lo que fue Hitler en su tiempo.  Esto es una guerra que está comenzando y si Europa no se manifiesta enérgica será el fin de las libertades europeas, del modo de vida, en definitiva, el fin de todo lo noble y maravilloso de la vida occidental. 

Esta vez le tocó a Francia y el 11 de septiembre le tocó a Nueva York y ahora ya se anuncia que le tocará a Rusia. Sin ninguna duda occidente está bajo el fuego del islamismo. 

Considero que no sirve de nada estar en alerta. Se deben tomar medidas contundentes. Hay que iniciar acciones concretas porque es el comienzo de una guerra. En este punto creo que Argentina no forma parte de la misma, aunque como occidentales deberíamos tomar medidas y acompañar. 

(*) Doctor en Ciencias políticas e investigador del CONICET