Histórica nevada en el desierto del Sahara

El conocido arenal africano, el más cálido del mundo, fue alcanzado por este fenómeno por segunda vez en su historia. No sucedía desde 1979

El desierto más cálido del mundo, y tercero en extensión después de la Antártida y el Ártico, se vio alcanzado por una histórica nevada en la zona de la localidad de Ain Sefra, en Argelia, al noroeste de África, en el cordón cordillerano Atlas. 

Según varios documentos, es la segunda vez que ocurre este fenómeno en el popular arenal africano, al menos en la era moderna. Para encontrar el antecedente hay que remontarse a febrero de 1979, también en Argelia, hace 37 años.

La inédita situación de nieve sobre la arena, que sucedió el pasado 19 de diciembre, se conoció gracias a un fotógrafo aficionado argelino de 32 años, Karim Bouchetata, que capturó las imágenes y las publicó ayer en las redes sociales

“Todos estamos impactados al ver nieve cayendo en el desierto. Es un evento muy raro. La nieve sobre la arena lucía increíble y se mantuvo durante un día hasta que se derritió”, contó.

Hacia el sur de la localidad se extiende el Sahara, por lo que muchos conceden a esta población el apelativo de “la puerta del Sáhara”.

Las fotografías, que mezclan los tonos anaranjados de la arena y el blanco de la nieve, muestran el aspecto de las afueras de Ain Sefra el 19 de diciembre. “Estoy muy contento con las fotos”, indicó Bouchetata, que solo se ocupa de la fotografía en sus ratos libres. 

El “horno” de la Tierra

El Sahara tiene una superficie de 9.065.000km2 y abarca una extensión similar a la de países como China o Estados Unidos. 

Se extiende desde el mar Rojo, incluyendo partes de la costa del mar Mediterráneo, hasta el océano Atlántico. Hacia el sur, está delimitado por el Sahel, que conforma las regiones del África subsahariana.

El arenal cubre amplias zonas de países como Argelia, Chad, Egipto, Libia, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Sudán y Túnez.