Francia decretó el toque de queda en la isla de Nueva Caledonia
Se debe al conflicto por territorio.
El gobierno francés envió cientos de refuerzos policiales al territorio francés de Nueva Caledonia en el océano Pacífico, y declaró este miércoles el estado de sitio para frenar la violencia que provocó la muerte de cuatro personas en la isla.
El conflicto se debe a la aparición de grupos independentistas que han presionado para liberar al territorio de Francia. La vocera del gobierno francés, Prisca Thevenot, anunció la decisión tras una reunión del gabinete en París. Ello después de varios días de lo que Thevenot describió como “escenas de caos” en el territorio de ultramar, con cuatro muertes reportadas, incluyendo la de un miembro de los servicios de seguridad.
Las medidas de emergencia les darán a las autoridades más poderes para enfrentar los desórdenes, incluyendo la posibilidad de detenciones domiciliarias para personas consideradas una amenaza al orden público.
Por su parte, el primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció poco después de la entrada en vigor del estado de emergencia, el despliegue del ejército para asegurar los puertos y el aeropuerto de Nueva Caledonia.
El Alto Comisionado, representante del Estado francés, Louis Le Franc, decretó toque de queda y la prohibición de TikTok, agregó Attal. Tras varias noches sucesivas de disturbios, las autoridades francesas informaron sobre las primeras cuatro muertes, entre las cuales está la de un gendarme.