Chile le dice que “no” a la explotación petrolera en la Antártida

El presidente de Chile dijo que el país se opondrá “firmemente” ante cualquier intento de explotación de los recursos.

A solo unos días de que una embarcación rusa descubriera en la Antártida lo que sería -hasta ahora- la mayor reserva de petróleo del mundo, justo en una zona en disputa entre Argentina, Chile y Reino Unido, desde el Gobierno de Gabriel Boric se opusieron a la explotación de ese recurso.

Vale recordar que se trata de un territorio protegido por el Tratado Antártico de 1959, que prohíbe de esta forma todos los desarrollos de carácter minero o petrolero.

“Chile ha defendido, defiende y defenderá que la Antártica es un continente de ciencia y de paz”, señaló el presidente chileno.

En ese plano, aseguró que desde el país trasandino se opondrán “firmemente” a “cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos y trabajaremos en conjunto con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico para velar por el respeto de esta norma por parte de cualquier nación”.

Según un informe que difundió el Reino Unido, las reservas están estimadas en un total de 511.000 millones de barriles, el equivalente a unas 30 Vaca Muerta juntas. Sobre las acciones de Rusia, y las posteriores preguntas que comenzaron a surgir ante la posible explotación que puede llegar a desarrollar violando el Tratado, David Rutley, ministro adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, destacó que las actividades rusas tienen un fin meramente científico.

“Ocasionalmente surgen noticias no confirmadas sobre reservas minerales y de hidrocarburos en la Antártica”, dijo Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, quien agregó que “el régimen antártico prohíbe su prospección y explotación”.

En ese plano, sostuvo que “Chile, al igual que otros países antárticos, seguirá defendiendo firmemente la preservación de la Antártica”.

Como señaló diario Hoy, David Rutley, señaló que “Rusia ha asegurado en repetidas ocasiones a la Reunión Consultiva del Tratado Antártico que estas actividades tienen fines científicos. Ha reafirmado recientemente su compromiso con los elementos fundamentales del Tratado”.

En contrapartida a esta declaración, apareció la voz de Klaus Dodds, profesor de geopolítica en la Universidad Royal Holloway, quién ante la comisión de Auditoría Medioambiental de los Comunes declaró que el entorno político antártico está “posiblemente en su momento más difícil desde finales de los ochenta y principios de los noventa”, y que estas acciones podrían “suponer una amenaza potencial para la prohibición permanente de la minería”.

“Preocupa que Rusia esté recopilando datos sísmicos que puedan interpretarse como prospección y no como investigación científica. Las actividades de Rusia deben entenderse como una decisión de socavar las normas asociadas a la investigación sísmica y, en última instancia, como un precursor de la próxima extracción de recursos”, sumó el académico.

Noticias Relacionadas