Argentina: el país con el índice más alto de ausentismo escolar

Un informe con los resultados de una prueba de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) arrojó resultados desalentadores. Argentina lidera el ranking de estudiantes que más falta o se ratean de clases

El deterioro generalizado de la cultura del estudio en la educación argentina de los últimos años sigue en aumento. Un estudio de la OCDE realizó pruebas a miles de alumnos de 15 años en distintos países. Los resultados revelaron que el ausentismo es un problema general de nuestras escuelas.

El 18% de los estudiantes dijeron que se habían salteado al menos una clase  y el 15% admitió que había faltado al menos un día entero a la escuela sin autorización de sus padres. En Argentina participaron 5.900 estudiantes de 226 escuelas públicas y privadas de todo el país. El 45% de los chicos afirmó haberse “rateado” y el 58% que había faltado al menos un día de esas dos semanas.

En relación al ausentismo, en Argentina el 7% de los estudiantes aseguró que había faltado cinco días en las dos semanas previas a esta prueba. Entre el total de 65 países que se realizó esta prueba Argentina quedó primero en el ranking de faltas y tercero en el de “rateadas”.

A fin de cuentas, un indicador lamentable de la falta de políticas educativas que inciten a los jóvenes a hacerse carne de la cultura del estudio pregonada por aquellas personalidades históricas que lucharon hasta su muerte por la posibilidad de una educación pública y gratuita. Pero estos dos últimos adjetivos no cobran sentido en sí mismos si no se le suma uno más y fundamental: porque la educación deber ser pública y gratuita, pero sobre todo de calidad.