Cerró el Pabellón de Quemados en el Policlínico

Era el único de la Provincia con capacidad para atender casos complejos. Las condiciones estructurales deplorables y la carencia de personal fueron los detonantes

Falta de insumos. Condiciones edilicias deplorables. Carencia de médicos, terapistas y personal en general. Abandono. Y hasta inseguridad. Algunos de esos conceptos son los que tronaban (en silencio) entre los pasillos de Hospital San Martín. Aquellos que hablaron pidieron total reserva, pero no dudaron en subrayar los motivos que determinaron el cierre del área de terapia intensiva e intermedia del Pabellón de Quemados.

La escena era inverosímil: agua chorreando por paredes despintadas, desolación, una habitación electrificada. La salud pública bonaerense en estado de coma.

La crisis edilicia que atraviesan los nosocomios de la Provincia se cobró una víctima relevante, pues el Pabellón de Quemados del San Martín era el único de la Provincia con capacidad para atender casos de complejidad. 

“No se toman más derivaciones y para las urgencias tendremos que pedir traslado, aunque este es el único hospital de la Provincia que presta este servicio. Ahora la opción que quedó es el de Capital”, le asegura a Hoy un trabajador del Policlínico, quien pide disculpas por no autorizar el uso de su nombre.

“El director del Hospital no quería que cerremos. Quería que trabajemos con la terapia intermedia, bajar la complejidad, y no cerrar porque esto significa un par de años sin ese servicio. Si vos arreglás mientras seguís trabajando, la obra se hace más rápido”, expone otro de los trabajadores del San Martín.

“Hay muchas condicionantes que se pueden encontrar acá”, se envalentona uno de los enfermeros consultados por este medio y arremete: “No sólo en este pabellón, en todo el Hospital. Te podés encontrar un montón de cosas. Esto está así por el abandono básicamente”.

“Hay mucha inseguridad también. Han robado varias veces, reventado los lockers. Pasa de todo”, se sincera otro de los consultados y añade que existe “faltan materiales y no solo porque no se mandan. Se roban muchas cosas, insumos, drogas carísimas y después nos echan la culpa a los enfermeros porque somos los que estamos acá todo el tiempo”.

Versión oficial 

Hoy intentó comunicarse con el director del nosocomio ubicado en 1 y 70, y con el director Provincial de Hospitales del gobierno de María Eugenia Vidal. La respuesta fue negativa, pero los voceros del Ministerio de Salud explicaron que el cierre estuvo motivado por una cuestión de “seguridad”, ya que “(la empresa de gas) Camuzzi realizó una inspección en el lugar”. Sin embargo, no pudieron explicar cuál era el plazo establecido para la reapertura del área.

“El personal que estaba en ese pabellón fue distribuido en las emergencias, por lo que la atención sanitaria está asegurada”, sostuvieron. “La ministra (Zulma) Ortiz reconoció que atravesamos una crisis hospitalaria”, agregaron.

En mayo pasado, Ortiz había dicho que “este año tenemos comprometidas obras en 21 hospitales, vamos a garantizar los cuidados críticos: terapias, guardias, quirófanos para ir en etapas haciendo mejoras. La salud 

pública está sufriendo las consecuencias de 20 años de falta de inversión”.