La NASA canceló el lanzamiento del Boeing Starliner por razones de seguridad
Los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams, que ya se encontraban a bordo de la nave Starliner, fueron evacuados y llevados a la sala de la tripulación.
El primer lanzamiento tripulado de Boeing con destino a la Estación Espacial Internacional fue cancelado debido a un problema en una válvula de oxígeno en el cohete desechable Atlas V.
Los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams, que ya se encontraban a bordo de la nave Starliner, fueron evacuados y llevados a la sala de la tripulación.
El despegue ha sido aplazado como mínimo hasta el viernes, “para poder determinar si es necesario reemplazar la válvula”, según informa la NASA.
Williams y Wilmore tienen como misión volar con Starliner hasta la Estación Espacial Internacional para acoplarse al puerto delantero del módulo Harmony. Pasarán aproximadamente una semana atracados en la estación espacial antes de regresar a la Tierra.
“Vale la pena esperar por las cosas buenas, y pronto tendremos la oportunidad de ver ese cohete y la nave espacial despegar aquí”, manifestó el administrador asociado de operaciones espaciales de la NASA, Ken Bowersox, durante una conferencia de prensa. Y agregó: “Todavía tenemos que recopilar más datos. Todavía no tenemos un plan definitivo para ustedes; lo tendremos tan pronto como podamos proporcionárselos”.
El Atlas 5, equipado con un motor de primera etapa RD-180 construido en Rusia, fue calificado para vuelos tripulados, destacando por sus componentes de alta fiabilidad y un avanzado sistema de detección de fallas de emergencia diseñado para asegurar una escapada segura en caso de fallo inminente durante el lanzamiento.
El lanzamiento del Starliner tripulado de Boeing se programó inicialmente para febrero de 2023, luego se pospuso hasta finales de abril y finalmente se reprogramó para el 21 de julio de 2023. Unas pocas semanas antes del despegue, la empresa anunció cancelar el lanzamiento para abordar problemas nuevos con el vehículo de la tripulación, incluida una cinta inflamable de una milla de que tuvo que retirarse manualmente.