Científicos platenses hallan dientes del hombre de Neandertal en España

Tras una serie de excavaciones que se realizaron desde los primeros días de agosto en España, un equipo de investigación compuesto por becarios del Conicet de La Plata pudo hallar tres piezas dentales pertenecientes al hombre de Neandertal.

“Los dientes encontrados son un canino superior y un molar deciduos, es decir de leche, pertenecientes a uno o dos jóvenes, y un primer molar superior derecho de un adulto, lo que representa un importante aporte al estudio e investigación sobre la evolución humana, teniendo en cuenta que hay muy pocos individuos infantiles de Neandertal”, según describió Heidi Hammond, becaria postdoctoral del Conicet en la División Arqueología del Museo de La Plata, quien forma parte del equipo responsable del hallazgo.

Los expertos realizaron las excavaciones en las cuevas del Toll y Teixoneres, ubicadas en la región de Moyá, Barcelona, España. Allí, hace 50.000 años, habitaban miembros de la especie Homo neanderthalensis u hombre de Neandertal. Este hombre prehistórico vivió en gran parte de Europa, Cercano Oriente y Asia Central en el período conocido como Paleolítico Medio. 

“El descubrimiento de estas piezas dentales permitirá ahondar sobre el interrogante de por qué se extinguieron, ya que los hallazgos en la cueva de Teixoneres corresponden a los últimos momentos de esta especie en Europa”, afirmó Hammond.