Determinan por qué afectan las lluvias de “El Niño” a la ciudad de La Plata
Los efectos naturales de “El Niño” modifican las condiciones naturales de la región.
Las últimas lluvias fuertes que trajo el fenómeno climático “El Niño” impactaron con fuerza sobre la ciudad de La Plata, que es la que más cantidad de barrios populares tiene en la provincia y en el país.
Esto genera una fuerte problemática al momento en que se producen las tormentas, generando severas complicaciones en cientos de vecinos, como ocurrió durante los últimos temporales.
“Resulta necesario relevar las superficies absorbentes, de drenaje a través de arroyos que año tras año se pierden no solo con construcciones, áreas pavimentadas, taponamiento de cursos de agua natural, sino también con la tala indiscriminada de zonas boscosas que hoy ya no existen”, señaló en un informe el arquitecto e investigador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, Julián Carelli Cerdá.
Según plantea, los efectos naturales de “El Niño” modifican las condiciones naturales de nuestra región, algo que se puede divisar en cómo crece la ciudad hacia la periferia, mayormente con barrios no planeados.
“Ello conlleva a intervenir sobre lo que naturalmente eran tierras con suelos absorbentes, arroyos donde el agua fluía sin obstáculos, sin contaminantes inclusive”, planteó el profesional.
En su análisis, evaluó que la generación de docenas de barrios informales no planeados descontroló completamente la situación de prevenir desastres como inundaciones y otros en base a los cambios climáticos que están ocurriendo en la actualidad.
“Tanto las edificaciones como las ciudades en general, deben prepararse para condiciones extremas de todo tipo”, señaló el arquitecto, quien marcó que al analizar las condiciones de las viviendas de los más de 200 asentamientos de la ciudad, “son viviendas completamente deficitarias, sin las condiciones mínimas y básicas de habitabilidad” ya que cerca del 40 por ciento de los vecinos de La Plata carecen de viviendas adecuadas.
A eso se suma que si bien en algunas zonas las condiciones mejoran, no son las ideales ya que “un gran porcentaje de construcciones no han sido proyectadas y construidas por profesionales del rubro”.
“La problemática de la situación climática es altamente compleja, ya que depende de varios factores a tener en cuenta y de varios actores que deben intervenir en la prevención, desde propietarios, contratistas de obras, profesionales de la construcción y los colegios que los nuclean, desarrolladores inmobiliarios y autoridades”, cerró