Distintos barrios de la región fueron afectados por las lluvias

Como consecuencia de las lluvias ocurridas durante los últimos días, numerosas calles de la ciudad han registrado anegaciones y problemas para transitarlas.

Desde diferentes zonas de la ciudad, pero sobre todo de los barrios periféricos platenses, se comunicaron con Hoy para reportar los inconvenientes sufridos en las últimas jornadas. 

“En 119 entre 98 y 99 el agua entró a varias casas. El problema en la zona lo acasionó un caño que se rompió por el paso de los vehículos” explicó Elena, de Villa Elvira, quien se comunicó con la delegación de su barrio y le prometieron una solución para las próximas horas. Igual sucedió con 122 y 95, donde se registraron alrededor de dos manzanas totalmente anegadas por el agua. Allí se suscitaron peleas entre los vecinos porque algunos colocaban bolsas con arena o terraplenes, haciendo que el agua circule hacia otras calles.

Vecinos informaron también que la  situación de calle 11, de 140 a 155, presentaba similar panorama.  Mientras tanto, desde Romero, en 155 y 514, se pidió por la situación del poblado 10 de Mayo, donde las zanjas desbordaban y el barro hace intransitables las calles en los días de lluvia. Los mismos reclamos llegaron desde distintos sectores de Berisso. 

Según se explicó desde el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias continuarán hasta el  miércoles, por lo que se teme que empeore la situación.

Problemas cloacales y cortes de luz

Numerosas denuncias advirtieron que con las lluvias, las cloacas comenzaron a desbordar. La vecina Ingrid Labarta, de calle 66 y 21 explicó que pese a haber denunciado desde hace tiempo la situación, la empresa ABSA no resolvió los problemas de la zona afectada por desechos cloacales y olores nauseabundos. “Ya llamé incontables veces a la empresa” agregó la mujer, que espera desde el día 29 por alguna respuesta. Reclamos idénticos vienen de la zona de Plaza Paso, donde todas las alcantarillas presentan desbordes. 

 “Calle 60, desde 146 hasta 149 se encuentra sin luz” denunció una vecina de la zona del policlínico, advirtiendo que desde las primeras horas de la tarde se econtraban sin suministro eléctrico.

Operativo municipal

Desde la Municipalidad se informó que un Comité de Emergencia, encabezado por el intendente Julio Garro, montó desde las primeras horas del día un intenso operativo en la ciudad para brindar asistencia y mantener las tareas preventivas ante la intensa lluvia caída.

“Las actuaciones que se han desarrollado de manera continua desde el jueves último, incluyen a unas 3000 personas, entre trabajadores municipales, cooperativistas y los equipos de Defensa Civil, Bomberos, Policía Local, Policía Bonaerense y Cruz Roja, entre otras” explicaron.

 “Los arroyos han dragado normal, sin inconvenientes a pesar de la lluvia caída”, explicó el subsecretario de Atención del Riesgo, 

Fernando Carlos, quien detalló que sólo se presentaron algunos inconvenientes en aquellas zonas de la ciudad donde no hay desagües pluviales, ya que allí el agua se estancaba por momentos.

Ayer por la tarde se informó que se estaba  “recorriendo las  diversas delegaciones. En este momento se está drenando una zanja que comunica con el arroyo El Gato, que estaba tapada de ramas y mugre, motivo por el que varias calles linderas se anegaron”.

Junto a vecinos de la zona, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Nelson 

Marino, la jefa de Gabinete Natalia Vallejos y el Director de Centros Comunales,  Sergio Salto. 

Desde la Municipalidad, se aconsejó a los vecinos mantenerse informados por los canales de comunicación oficiales: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; “Defensa Civil MLP”; y “Clima MLP”, en Twitter.

“En casos de emergencias podrán comunicarse al 911 y al 103 de Defensa Civil. Como línea de atención al vecino, en casos de reclamos o pedidos, permanecerá en funcionamiento el 0800-999-5959” explicaron.

Noticias Relacionadas