El año de la realidad virtual

La realidad virtual es un entorno de escenas de apariencia real, generado por computadora, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.  Es decir: un nuevo universo, generado por la tecnología, con el cual se puede interactuar usando, habitualmente, anteojos o un casco.

 Es por eso que su masificación supone una novedad de peso mundial. Un acontecimiento que podría llegar a cambiar la informática, el entretenimiento y hasta la educación: mediante esta tecnología podría visitarse el Machu Picchu, por ejemplo, en una experiencia observadora de 360°.

Ayer, la empresa Oculus VR lanzó mundialmente la preventa de su esperado gadget de realidad virtual, Oculus Rift.

Este dispositivo, que se ajusta a la cabeza de los usuarios y funciona como un monitor y control, tendrá un costo de 599 dólares (unos 8.386 pesos) y será embarcado a 20 países en marzo próximo. No es barato, pero reduce a mas de la mitad los habituales precios de estos complejos dispositivos. 

Además del visor, el equipo incluye un micrófono, un sensor y un control remoto, un combo ideal para  la inmersión completa en el plano virtual y pra disfrutar también una variedad de videojuegos que vienen dentro del paquete. 

El Oculus se conecta a una PC, en donde se genera la mayoría del procesamiento de imágenes que aparecen frente al usuario. La compañía recomienda tener un equipo de cómputo con una buena tarjeta gráfica y un procesador decente.También es necesaria una memoria RAM de más de 8 GB, una entrada HDMI 1.3 y un sistema operativo Windows 7 o una versión más reciente.

La experiencia puede ser completada con PCs listas para Oculus Rift con marcas como Asus, Dell y Alienware, las cuales se podrán incluir en la pre-orden del gadget.

El Oculus Rift fue fondeado inicialmente para su desarrollo en 2012 a través de la plataforma de recaudación abierta Kickstarter donde llegó a recaudar 2.4 millones de dólares. Dos años más tarde, Facebook compró Oculus VR por 2,000 millones de dólares.