Energías alternativas y mucho por hacer

En una conferencia brindada durante una conferencia realizada en la Facultad de Ingeniería de la UNLP por el economista Luis Roateche, se destacó el enorme potencial argentino para el desarrollo de energías alternativas. 

 El experto afirmó que, ante el nuevo panorama climático que se está configurando,  uno de los principales riesgos que afronta nuestro país es que su riqueza básica se basa en la producción primaria. Por eso propone un fuerte impulso a las “Energías Renovables No Convencionales” (ERNC) que no sólo permitirían mitigar los efectos del cambio climático. También posibilitaría afrontar la crisis energética y hacer importantes aportes al proceso de industrialización. Sus palabras fueron brindadas en el marco de la presentación de su libro “Energías renovables en Argentina, una propuesta para su desarrollo”.

“Nuestro potencial de energía eólica es 400 veces más que el consumo de electricidad que hacemos”, destacó Rotaeche y aclaró que el argentino es “un mercado virgen” en ese área.

Además, sostuvo que la implementación de la nueva ley, sancionada el año pasado referente a energías renovables, abre las posibilidades de atraer inversiones.

Rotaeche mencionó el proyecto de una nueva ley para promocionar estas energías (que redactó junto a otros especialistas del país), una agencia pública para liderar y coordinar la gestión, un fondo de garantía que haga posible financiar los proyectos y una fundación pública y/o privada patrocinadora, promotora y supervisora de esta estrategia integral.