14 años de reclamos

Finalmente, el supermercado de Villa Elvira abrió sus puertas

Tras 14 años de reclamos, los vecinos del barrio platense consiguieron que se habilitara el establecimiento comercial que solicitaban. Su apertura, que a principios de año parecía inminente, se había complicado por la oposición de algunos comerciantes de la zona y el debate fue llevado al Concejo Deliberante  

Con todas las habilitaciones en regla, el visto bueno del Ejecutivo municipal y la mercadería en sus góndolas, el supermercado de la cadena Día% de 120 y 80 finalmente inició ayer sus actividades a las 8 de la mañana. 

Meses atrás, su funcionamiento había sido resistido por algunos comerciantes de la zona, mientras que muchos vecinos reclamaban por su apertura argumentando razones de empleo, competitividad en los precios y abogando por las mejoras que el proyecto podría traer a la zona. 

El conflicto terminó en el Concejo Deliberante, donde algunos ediles opositores impulsaron la suspensión de su puesta en marcha por 180 días. Se creó una comisión para estudiar el caso y se elaboró un gran expediente que contó con estudios sobre el impacto socioeconómico que podría tener la zona, avalados por dos universidades nacionales. 

Mientras pasaba el tiempo y las respuestas no llegaban, se realizaron numerosos reclamos vecinales pidiendo por su apertura, tanto frente a la Municipalidad como frente al establecimiento. 

Ante esta cuestión, la cadena supermercadista puso en consideración la posibilidad de abortar el proyecto. Algo que, si se hubiera concretado, hubiera dejado a muchas familias en la calle. 

“Creo que fue un triunfo para todos, y se vivió así: si no hubiera sido por los vecinos, no se lograba” contó a diario Hoy  el ingeniero Ricardo Stratta, uno de los referentes del movimiento del grupo de 50 vecinos de Villa Elvira que en algunas manifestaciones llegó a juntar a casi 600 personas y cerca de 4.000 firmas a favor del proyecto comercial.

“Los empleados eran 27 chicos y los tomaron a todos. Estaban muy contentos y nos agradecieron mucho la lucha y el apoyo que recibieron por parte del grupo de vecinos”explicó el ingeniero y agregó que “fue un proceso difícil, porque desde hace 14 años peleamos por la apertura. Villa Elvira es un sector postergado y de algún modo tener un supermercado le da un movimiento importantísimo”.

“El discurso de la FELP (Federación Empresaria de La Plata) y los concejales que se opusieron era que muchos comerciantes iban a ser perjudicados. Todos ellos son amigos. Y no íbamos a dejar de comprar en sus establecimientos. Ya pasaba que la compra más importante, la del mes, muchos la realizaban en otro sector de la ciudad. Creemos que desde ese punto de vista el impacto tampoco va a ser negativo. Van a subsistir”, agregó. 

Stratta además explicó que la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP realizó una encuesta que dio un resultado que, a priori, a la FELP no le convencía. “Más del 70% de la gente de la zona estaba a favor de la apertura y en el caso de los comercios, más del 50%. Estas cifras dieron por tierra todos los argumentos”, explicó. 

“El contraste es terrible porque cuando el supermercado estaba cerrado, en verano el pasto llegaba al metro y medio, estaba todo oscuro y ahora cambia muchísimo. Revaloriza el barrio”, contó.  

“La apertura se dio por los vecinos. Nosotros sabíamos que la Municipalidad había dado el puntapié inicial, pero después, cuando íbamos a hablar, no se llegaba a nada. Yo no tengo la camiseta de Día% puesta, pero realmente lo queríamos porque somos conscientes de los beneficios que tiene para muchísima gente”, concluyó. 

Noticias Relacionadas