Cumbre bonaerense por la salud mental

En el día de ayer se desarrolló una cumbre provincial sobre salud mental en el Hospital Esteves de Temperley. Allí se reunieron la ministra de salud bonaerense, Zulma Ortiz, y la subsecretaria de Determinantes Sociales del área, Patricia Segovia. 

La Ley de Salud Mental 26.657 fue sancionada en 2010 pero su implementación es, hasta la actualidad, parcial. Aún se busca la posibilidad de generar fuentes de financiación para crear dispositivos tales como las casas de convivencia asistida, fundamentales para facilitar la externación de pacientes con padecimientos mentales. Precisamente este fue uno de los grandes ejes de la jornada. 

De la reunión, participaron los directores de los nueve hospitales neuropsiquiátricos provinciales, convocados para realizar el diagnóstico y la planificación de los recursos humanos de que disponen hasta el mes de diciembre. La ministra se comprometió a dar respuestas a las necesidades de los profesionales a través del programa Quiero ser Residente, que ya se presentó en varios distritos de la Provincia de Buenos Aires. 

Se expresó, además, la intención de convocar a los municipios para que aporten a la creación de estos espacios. El programa beneficiará a más de 300 pacientes que, al día de hoy, se encuentran en condiciones de recibir el alta médico. 

Noticias Relacionadas