La comunidad Toba de la región tendrá su propio festival en barrio El Retiro
Los tobas de La Plata tendrán su propio festival el sábado 1 de marzo y el domingo 2 del próximo mes en un predio que está 151 entre 35 y 36.
Con el apoyo de la fundación Iberá del barrio Jardín, la comunidad Toba de la ciudad de La Plata tendrá su propio festival, luego de los carnavales y en el inicio del próximo mes de marzo, con la premisa de poder recaudar fondos para seguir brindando asistencia alimentaria y social en la zona de El Retiro.
Así como ocurrió en enero con la colectividad japonesa en la zona de Romero, los tobas de La Plata tendrán su propio festival el sábado 1 de marzo y el domingo 2 del próximo mes en un predio que está 151 entre 35 y 36. Allí desde hace más de 35 años, descendientes de esta colectividad indígena se radicaron en la ciudad de La Plata mucho antes de que progrese el barrio El Retiro, cuando las calles eran de tierra, había zanjas y todavía no estaba todo edificado.
De acuerdo a lo previsto por los organizadores, se estima que habrá cientos de personas que concurrirán este festival que buscará (al igual que ocurre con otras colectividades en la región) demostrar y visibilizar toda la cultura Toba y recaudar fondos para poder brindar asistencia a las personas más necesitadas del barrio, reivindicando los orígenes y la tradición.
De acuerdo a lo expresado por Javier Ibarra, un ex bombero y policía responsable de la Fundación Iberá en el barrio Jardín, los organizadores están buscando la colaboración de artistas callejeros bandas que puedan aportar su cultura y su arte a los fines de animar precisamente este festival que será en 151 entre 35 y 36 de La Plata.
Si bien no está descartado que se cobre una entrada simbólica, se prevé que haya mesa de platos que estarán a la venta para poder recaudar fondos que serán destinados al crecimiento de este grupo de personas organizadas en la zona de El Retiro.