Un maratón por la memoria y la soberanía de las Islas Malvinas

Esta tarde, a las 17 en Plaza Islas Malvinas, los excombatientes organizan la octava maratón de “Memoria y Soberanía”, en un momento en que las Islas están en boca de todos. La competencia será ardua: 35 equipos, con doce atletas cada uno, correrán durante 24 horas en un sistema de postas.

El evento es libre para todos los ciudadanos que quieran participar. “Hoy más que nunca estamos pensando en la fuerza colectiva que debemos tener para sostener la memoria y la soberanía en Malvinas”, dijo al diario Hoy Mario Volpe, presidente del Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas (Cecim) de La Plata.

En la carrera habrá un dato simbólico muy fuerte: todos los competidores que participen llevarán en sus pecheras el número 123, que es la cantidad de soldados argentinos caídos durante la guerra que no tienen identificación en el cementerio de Darwing. “El Cecim inició una lucha por su identificación en el año 2001. Esperemos que este año se pueda concretar, que todos los soldados NN tengan su nombre en la tumba”, agregó Volpe.

Un nuevo reclamo 

El 2 de abril, cuando se cumplió el 34º aniversario del conflicto, el lema fue “Identidad a los 123 NN de Malvinas”. Los soldados están enterrados con una placa que dice “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

En el Regimiento 7 de La Plata, por ejemplo, únicamente están identificados seis de los 36 soldados caídos, según informaron los veteranos de la ciudad. Sus compañeros pidieron por el “derecho a la identidad de los fallecidos y el derecho de sus familiares de hacer el duelo”.

Noticias Relacionadas