Ingresantes universitarios: falencias en trigonometría

Las pruebas de diagnóstico que se realizan en la Facultad de Ingeniería arrojaron un preocupante resultado sobre los egresados del secundario

Los exámenes diagnósticos que se toman en la Facultad  arrojaron la conclusión de que los ingresantes presentan graves falencias en trigonometría, una rama de la matemática que se repasa como unidad temática en el curso de nivelación.

Para conocer el nivel de competencia de los ingresantes, desde hace cuatro años la Facultad de Ingeniería de la UNLP implementa en un curso de nivelación un test de matemática. La iniciativa del ministerio de Educación nacional y del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), que comenzó en 2013, se realiza en 60 facultades para obtener, de forma anónima, un panorama sobre el conocimiento de los futuros ingresantes.

La prueba se realiza online y consiste en resolver cinco ejercicios de matemática. De acuerdo a un análisis realizado por la Secretaria de Gestión y Seguimiento de Actividades Curriculares de la Facultad, desde que se implementó el test hasta hoy, los alumnos muestran estar mejor capacitados para resolver ecuaciones, pero en trigonometría presentan mayores dificultades. 

Radical importancia

La importancia de la trigonometría radica en sus múltiples aplicaciones en el campo de la ingeniería, además de ser una herramienta que sirve para resolver problemas de la vida cotidiana. A nivel práctico se la utiliza para la construcción de edificios, medir distancias entre puntos geográficos y en sistemas de navegación por satélites, entre otros.

L a profesora titular de la Cátedra de Ingreso, Rossana Di Domenicantonio, sostuvo que “las posibles causas de las falencias detectadas en dicho tema pueden estar relacionadas con la poca aplicación por parte de los alumnos de esos conceptos en situaciones prácticas y cotidianas”.

La docente agregó que “cada año esta implementación y la valoración de los resultados nos genera insumos para facilitar el tránsito entre los sistemas educativos (secundario-universidad) y poder abordar diferentes aspectos de las habilidades matemáticas que podremos reforzar a nuestros alumnos durante los cursos de nivelación que ofrecemos año a año”.