Una intensa nube de humo por incendio en el puerto provocó alarma en Capital
El incendio de un contenedor con pesticida en el Puerto porteño generó una nube de humo con un fuerte olor que afectó a toda la zona portuaria, el microcentrio y el barrio de Retiro.
Debido al incendio de un contenedor con plaguicida en el Puerto de Buenos Aires, se sintió un fuerte olor en el microcentro. Recomendaron no salir y evacuaron edificios. Trenes y subtes no llegaron hasta la zona.
El director de Defensa Civil porteño, Daniel Russo, aseguró que el humo y el olor que inunda el centro porteño se debe al incendio de un contenedor con basura y productos químicos en el puerto de Buenos Aires. Se trataría de insecticidas y pesticidas.
En declaraciones a la prensa, Russo dijo que se recomienda a habitantes y trabajadores de viviendas, edificios y comercios de las zonas alcanzadas "permanezcan en sus lugares con puertas y ventanas cerradas"
DEsalojan la estación de tren y de ómnibus de Retiro. Tambien Comodoro Py, edificios de Puerto Madero y Facultad de Ingenieria. También está cerrado el tránsito, cortada Avenida Castillo desde Aeroparque hacia el puerto.
Dotaciones de Bomberos de la Policía Federal y Gendarmería se encuentran en el lugar, igual que trabajadores del SAME.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró hoy que el olor que causó alarma en esta Capital y el sur del Gran Buenos Aires "es un plaguicida cuyo componente básico es el carbonato sólido, de baja peligrosidad".
El funcionario, que se presentó en la zona del barrio porteño de Retiro, donde se incendió el contenedor, con un mameluco para protección química, de color blanco, y máscara antigas, aseguró que "hay que evitar el contacto y la irritación de las mucosas".
"Fue un incendio dentro de un container. Estamos produciendo el enfriamiento de los tambores donde venía el plaguicida" que se prendió fuego, explicó Berni.
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, reveló hoy que el pesticida que provocaba esta mañana un intenso olor nauseabundo en parte de la Capital Federal tenía una "toxicidad media", aunque aseguró que "la situación" estaba "totalmente controlada".
No obstante, recomendó a la ciudadanía "tratar de no salir" de los inmuebles y "tener las ventanas cerradas", mientras confirmó que fue evacuado el puerto de Buenos Aires y sus inmediaciones, luego de que "se incendió" el contenedor de la terminal 4 que cargaba el producto, por causas que aún se investigaban.
"Es un producto de toxicidad media", reveló Montenegro en diálogo con la prensa y agregó: "La situación está totalmente controlada".