Los clásicos que no pierden vigencia

La compañía teatral El Esférico presentará esta noche Sherlock Holmes, el sabueso de los Baskerville, basada en el tradicional libro de Sir Arthur Conan Doyle.

Un personaje como Sherlock Holmes no puede nunca perder vigencia. Desde que Sir Arthur Conan Doyle creó al  clásico detective, con una inteligencia sobrenatural y la capacidad intuitiva bien desarrollada, sus historias lograron pasar de generación en generación sin perder la capacidad de atraer a los lectores. 

Es por esto que, por tercer temporada consecutiva, la compañía teatral El esférico llegó a las salas locales con Sherlock Holmes, el sabueso de los Baskerville la historia que involucra a la dupla más emblemática de la historia de los policiales: Sherlock y Watson. 

Protagonizada por Martín Eliseo Mendivil y Emilio Berasain, esta obra reunirá al genio y su secuaz en su más importante caso. “Cada uno de los actores desarrolla cinco personajes, lo que hace que la obra sea muy dinámica. Además de ser de suspenso, esta puesta en escena tiene muchas características de la comedia que es lo que hace que el público disfrute”, contó a Hoy Berasain, quien interpreta al emblemático Watson. “En esta adaptación tanto Sherlock, como Watson tienen la misma importancia, que es lo que la diferencia de la obra original”, aclaró. 

Esta obra ya lleva más de 150 funciones en distintos puntos de la provincia y esta noche y el próximo viernes se presentará en el Teatro Estudio (3 entre 39 y 40) a las 22. “Nuestro objetivo primordial es el de llegar a cualquier tipo de público. Por eso tomamos textos literarios universales, hacemos nuestra propia adaptación y lo presentamos también en instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires. Para los chicos es muy importante porque los introduce al estilo policial”, destacó el actor y agregó: “A pesar de ser una pieza clásica, llena de suspenso y drama, nosotros logramos encontrarle la veta cómica. Tomamos de disparador muchos de los pasajes de la historia que consideramos que podían adaptarse a la realidad. Es a partir de ahí que encontramos el humor. La obra tiene parodia, absurdo, grotesco”. 

En su trayectoria, Sherlock Holmes, el sabueso de los Baskerville obtuvo numerosos premios entre los que de destacan la distinción como “Representante de la provincia de Buenos Aires” en el 29° Fiesta Nacional de Teatro; Espectáculo ganador de la 4ta Fiesta Provincial de Teatro; ‘Mejor Diseño y Realización de Vestuario’, ‘Mejor Dirección de Actores’ y ‘Mejor Actuación Masculina (Emilio Berasain)’ en el 2° Festival Regional del Consejo Provincial de Teatro 2012.

Sobre la obra… 

El sabueso de los Baskerville es la tercera novela Arthur Conan Doyle que tiene a Sherlock Holmes como protagonista. 

El escritor (también médico) creó esta historia en 1901 poco después de regresar de Sudáfrica, donde había trabajado como voluntario en The Langman Field Hospital en Bloemfontein y basó la trama en la leyenda de Squire Richard Cabell, un hombre aficionado a la casa y excesivamente malo que, según rumores, había matado su esposa. 

Después de su muerte, una aterradora leyenda surgió a su alrededor cuando en su entierro apareció un fantasma con forma de perro caminando por todo el páramo y aullando en su tumba.