Los keniatas coparon el podio en la maratón de Buenos Aires

El keniata Jonathan Chesoo se consagró hoy ganador de la maratón 42K de Buenos Aires, completando el recorrido en 2 horas 12 minutos, y dos de sus compatriotas se alzaron con el segundo y tercer puesto mientras que el primer argentino en llegar a la meta fue Luis Molina, quien quedó en cuarto lugar y clasificó para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Desde enero empiezo a prepararme para los Juegos Olímpicos de Río”, dijo a la prensa Molina, un atleta de élite de 27 años oriundo de Chascomús, que necesitó 2 horas 15 minutos para completar el recorrido de 42,125 kilómetros, un minuto menos que los necesarios para clasificar para los Juegos.

“Estoy muy contento porque no fue tanta la diferencia con los keniatas”, agregó el atleta que había llegado octavo en la edición anterior con 2:29 y esta vez no sólo redujo en 14 minutos la marca sino que se ubicó a sólo 3 minutos del ganador.

“Se me cruzan muchas cosas en la cabeza, en el kilómetro 39 veía que ya estaba cerca de la meta y los nervios, el esperar tantos años este momento hacía que me agarre miedo de acalambrarme, de no llegar...pero traté de poner la mente en frío, no pensar en nada y pensar que la marca ya estaba ahí”, contó.

El primero en completar la carrera fue el keniata Jonathan Chesoo, que llegó a la meta en 2:12:24; mientras que en segundo y tercer lugar quedaron dos de sus compatriotas: Julios Wahome y Daniel Rono.

Por otra parte, el primer lugar entre las mujeres lo obtuvo la etíope Abeba Gebreme, a quien le llevó sólo 2:30:31 horas marcando un nuevo récord de tiempo para mujeres en esta tradicional maratón y con esta marca estaría en condiciones de participar de los Juegos de Río en representación de su país.

En segundo lugar quedó la keniata Beatrice Toroitich, a sólo un segundo de distancia con la ganadora.

Según el reglamento de la carrera, los hombres que llegaran a la meta debajo de la marca de las 2:16 y las mujeres, 2:39, tendrán la chance de formar parte de la Selección Nacional, en los JJ.OO. de Río de Janeiro 2016. 

La carrera, que se había largado a las 7.30 desde Figueroa Alcorta y Monroe con 11.225 participantes, incluyó lugares emblemáticos de la ciudad como el obelisco y plaza de Mayo en el centro porteño, la Bombonera y Puerto Madero.

Según informaron los organizadores, entre los inscriptos hubo 2.500 extranjeros de 55 países, entre ellos Etiopía, Kenia, Japón, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Chile y Estados Unidos.

El año pasado, un argentino se consagró ganador por primera vez después de una década: se trató del marplatense Mariano Mastromarino, quien llegó a la meta después de 2:15:18 y se ganó así un lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde obtendría luego la medalla de bronce, la primera para un argentino desde 1951.