Malvinas: la Cruz Roja exhumó 121 tumbas de excombatientes sin identificar

Se trata de la misión de reconocimiento que trabajó sobre los restos que llevaban la leyenda “soldado argentino solo conocido por Dios”

El equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que trabajó en las islas Malvinas informó que finalmente fueron exhumadas 121 tumbas no identificadas en el cementerio de Darwin, y no 123 como se había informado en un principio.

“Somos optimistas con el resultado porque todo el proceso se desarrolló según lo previsto, lo cual no significa que lleguemos a un resultado positivo en el cien por ciento de los casos”, sostuvo ayer el coordinador operacional para el proyecto en el CICR, Laurenz Corbaz. Además, remarcó las “buenas condiciones” de las muestras tomadas e informó que la mitad de ellas ya fueron analizadas en el laboratorio del Equipo de Antropología Forense (EAF), en Córdoba.

Si bien en un principio se había informado que la Cruz Roja exhumaría 123 tumbas con la placa “soldado argentino solo conocido por Dios”, Corbaz precisó que las que tenían esa leyenda eran solo 121, mientras que “no se tocó el contenido de las demás” que se encuentran en el cementerio, un total de 230. El proceso de exhumación, análisis, documentación e inhumación de los restos de soldados argentinos muertos en la Guerra de Malvinas y sepultados en 121 tumbas como NN fue concluido el pasado 7 de agosto en Darwin, tras siete semanas de investigación.

Por su parte el secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, Ernesto Alonso, se mostró satisfecho con el trabajo de la Cruz Roja, aunque aclaró que “el proceso todavía está en marcha, resta esperar las pruebas de laboratorio, que se crucen los ADN con los de aquellas familias que prestaron su colaboración”, según dijo en diálogo con diario Hoy.

Cabe destacar que la misión de identificación no estuvo exenta de polémica puesto que, mientras avanzaban los trabajos, desde el Cecim señalaron que en Darwin había tumbas con nombres apócrifos.

La denuncia surgió tras el cotejo entre documentos británicos desclasificados en 2015, en los que había un croquis del sepulcro de los cuerpos no identificados, y los nombres de las placas de esas mismas tumbas, luego de la refacción del cementerio que a fines del siglo pasado hizo la Comisión de Familiares, de fuertes nexos con las Fuerzas Armadas.

Noticias Relacionadas