Presentaron cinco proyectos para abordar la emergencia hídrica

Planes de manejo de cuencas, recomendaciones para la protección de humedales y planificación ambiental son los ejes vertebradores de las investigaciones que la UNLP y el Conicet pusieron a disposición ante los organismos de gestión

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata y del Conicet presentaron los primeros resultados y avances de los “Proyectos de Investigación Orientados (PIO)”, destinados a resolver la emergencia hídrica en la región. De esta manera, los organismos del Estado responsables de la gestión tendrán a disposición una serie de investigaciones que intentan sentar las bases para dar respuestas a demandas originadas en el seno de la sociedad. 

Una idea central recorrió los discursos y marcó el temperamento del encuentro institucional: lograr que se establezcan vínculos entre el conocimiento científico y el Estado. A partir de esa premisa y luego de las inundaciones que afectaron gravemente a las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada en 2013, especialistas de la UNLP y del Conicet se asociaron para emprender este desafío de poner en marcha los procesos PIO.

De las 31 ideas – proyecto que se presentaron con la participación de todas las unidades académicas de la UNLP y de institutos de doble dependencia UNLP- Conicet, cinco fueron los elegidos. Los avances que se expusieron incluyeron planes de manejo integral de cuencas; recomendaciones para la protección de humedales; planificación y ordenamiento territorial, urbano y ambiental; contaminación y riesgo sanitario, entre otros abordajes.

Del acto participaron el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo; el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; el titular del Conicet, Alejandro Ceccatto; el intendente municipal, Julio Garro; autoridades provinciales, municipales, concejales, senadores y diputados.

Luego de finalizada la presentación, Garro sostuvo que “hemos decidido tomar a la UNLP como un organismo donde apoyarnos para crecer y avanzar como ciudad planificada, ya que los platenses hemos sido víctimas de haber crecido durante años sin planificación alguna”.

A su turno, el titular del Conicet valoró especialmente “esta asociación estratégica entre ambas instituciones para abordar una problemática tan compleja”.