Provincia: hay un 10% más de donantes de órganos

El incremento fue revelado por el Ministerio de Salud bonaerense y se midió de acuerdo a 2015. Para los especialistas, el logro se debe a la mayor difusión y mejor capacitación de los equipos sanitarios

Según datos del Ministerio de Salud bonaerense, la cantidad de donantes efectivos y multiorgánicos aumentó en más de un 10% en la Provincia de Buenos Aires, considerando los primeros ocho meses de 2016 respecto del mismo período del año pasado. 

Un donante es calificado como “efectivo” cuando sus órganos son trasplantados con éxito a otra persona. Entre enero y fines agosto de 2016, el 89 por ciento de los donantes cumplió este requisito, un 12% más que en 2015. Por otro lado, también aumentó el porcentaje de donantes multiorgánicos, que son aquellos que pueden ofrecer más de un órgano para trasplante, al pasar de un 55% en 2015 a un 72% en lo que va de este año.

Para los especialistas de la cartera de Salud bonaerense, el logro se debe a la intensificación en las tareas de difusión y una mejor capacitación de los equipos de trabajo.

Cuando asumieron las nuevas autoridades al frente del área sanitaria provincial, se puso en funcionamiento un plan para aumentar el número de donación de órganos. Ese programa contempla, según se anunció, la creación de Unidades Descentralizadas de Procuración (Udepro) en distintos puntos estratégicos de la Provincia para salir de la “meseta” en la que había entrado la obtención de órganos y trasplantes en los últimos años. 

En ese sentido, se articuló con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba), que comenzó a implementar medidas concretas para lograrlo, con la creación de dos Udepro en Olavarría y Bahía Blanca. 

Al respecto, su presidente, Jorge Clemente Raimondi, expresó que, al comenzar su gestión en el Cucaiba, “se analizó y rediseñó la tarea de los coordinadores hospitalarios de trasplante, la sistemática y metodología implementada en cada nivel de responsabilidad, incluyendo la base operativa, y esto contribuyó a mejorar los resultados”. También agregó que “si bien hoy queda mucho por reformular, hay una marcada tendencia favorable”.

Noticias Relacionadas