Un flagelo que no cesa: 6 femicidios en una semana

En apenas una semana se registraron en nuestro país seis casos de femicidio, de los cuales cinco tuvieron lugar durante el último fin de semana. Santa Fé, Buenos Aires, Mendoza y Entre Ríos fueron las provincias donde se generaron estos nuevos y lamentables casos de un flagelo que no cesa: la violencia machista.

En el transcurso del 2016, 21 mujeres fueron asesinadas como consecuencia de la acción de hombres, parejas o ex parejas de las víctimas. Pero no es un fenómeno nuevo: se trata de una dura realidad que se repite desde hace años en la Argentina, alcanzando cifras escalofriantes, con un promedio de una mujer muerta cada 30 horas. 

Y no son crímenes pasionales, ni mucho menos. Los femicidios son la forma más extrema de la violencia machista, y se dan tanto dentro de las clases más pudientes como en los sectores más vulnerables de la sociedad. 

Ante este negro panorama, seguimos para colmo sin contar con políticas públicas que aborden la problemática de manera integral, ni con datos oficiales por parte del Estado que puedan otorgarle un carácter institucional de envergadura a la problemática.

Las únicas cifras que existen en la actualidad sobre la temática pertenecen a la asociación civil La Casa del Encuentro, quien relevó que en los primeros 10 meses del año pasado, en la Argentina fueron asesinadas 233 mujeres y 167 menores de edad quedaron sin mamá.