Carolina Cristina, investigadora del Conicet

Una científica de la UNLP fue premiada en Inglaterra por una investigación sobre tumores

Su trabajo fue distinguido por su contribución en el campo de la endocrinología. Busca dar con nuevos tratamientos para enfermedades resistentes a las terapias convencionales

La investigadora del Conicet Carolina Cristina, quien trabaja en la búsqueda de nuevos tratamientos para los tumores de la glándula hipófisis resistentes a las terapias convencionales, fue premiada por la Sociedad de Endocrinología del Reino Unido. El lauro llegó por una publicación en la que demostró la presencia de células madre en este tipo de tumores, así como su capacidad de generarlos.

La hipófisis es una glándula de secreción interna que está en la base del cráneo y se encarga de controlar la actividad de otras glándulas y regular determinadas funciones del cuerpo, como el desarrollo o la actividad sexual. La investigadora se abocó al estudio de la formación de tumores allí.

Nacida en la localidad bonaerense de Junín, donde regresó a trabajar después de estudiar en La Plata y realizar el doctorado en Bioquímica ya como becaria de Conicet, hoy Cristina dirige un grupo de trabajo en el Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CIT NOBA, Conicet-Unnoba), es directora del Programa de Laboratorios y docente de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

“Dirijo un grupo de becarios de grado y posgrado con el que trabajo sobre los mecanismos moleculares que generan los tumores de la glándula hipófisis, en particular los que secretan prolactinas o prolactinomas, y los corticortropinomas que son tumores resistentes a los tratamientos convencionales. Para ellos buscamos nuevos blancos moleculares hacia donde apuntar terapias dirigidas”, explicó.

La Sociedad de Endocrinología del Reino Unido distingue anualmente solo cinco publicaciones científicas por su originalidad, contenido y contribución a la disciplina.

“El premio es un estímulo para seguir trabajando”, sostuvo la investigadora, y concluyó: “Valoro mucho el esfuerzo realizado en la Argentina. Que con los medios que tenemos se puede llegar a los mismos resultados, con mucho más esfuerzo, y demostrar que podemos hacer ciencia de calidad como en cualquier parte del mundo”.

Noticias Relacionadas