Wikipedia: nuevo diseño y mayor participación

Presentaron en la UNLP el nuevo formato que tendrá el sitio, que ya tiene más de 22 millones de artículos y cuenta con la colaboración platense.

La enciclopedia más grande que haya sido publicada en el mundo fue creada de manera colectiva por miles de personas alrededor del planeta: el sitio Wikipedia tiene versiones en más de 280 idiomas con más de 22 millones de artículos redactados -y constantemente reeditados- por sus usuarios, bajo una regulación que permite utilizarlos y modificarlos cuantas veces sea necesario. 

En La Plata también existen “wikipedistas” que redactan los artículos que dan a conocer distintos aspectos de nuestra ciudad. En este sentido, el prosecretario general de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Patricio Lorente, es miembro del consejo directivo de la Fundación Wikimedia y un referente en el área del software libre. Lorente explicó al diario Hoy que el espíritu  del sitio es el de compartir conocimiento: “Hay quienes agregan contenido muy valioso y quienes colaboran corrigiendo pequeñas faltas de ortografía o previniendo vandalismos. El resultado es la más importante colección de conocimientos de la historia humana”, afirmó.

Con respecto a la actividad de los platenses en la página, aclaró que hay una buena cantidad de “wikipedistas” locales, algunos muy activos. “Muchas personas vinculadas al ámbito universitario ponen su grano de arena en esta experiencia de construcción colaborativa. Una buena medida de la participación platense es que los artículos acerca de Estudiantes de La Plata y de Gimnasia y Esgrima de La Plata están considerados entre los mejores artículos de la Wikipedia en español”. En cuanto a la fiabilidad de las publicaciones, el sitio se rige por una enorme comunidad de editores que revisa continuamente cada cambio en los contenidos. “Aun así, la recomendación es no confiar a ciegas en ninguna fuente de información. Y adicionalmente, si encuentra un error, ¡por favor, corríjalo!”, señaló.

Por otra parte, en el transcurso de esta semana se pondrá a prueba un nuevo diseño de la página, que hará más fácil la participación de la gente. Este formato fue presentado por Lorente en la Facultad de Ingeniería de la UNLP: tendrá un editor más moderno y un rediseño integral del sitio que permitirá una interacción más fluida entre los usuarios. Al respecto, aclaró que “Wikipedia no es una red social, ni tiene ninguna intención de serlo, pero estamos tratando de aprender de la experiencia de las redes sociales para mejorar la interacción y la comunicación entre editores”.