A seis meses de la inundación, los mismos reclamos

Asambleas barriales, organizaciones sociales y miles de vecinos se movilizaron ayer por el centro platense para recordar el trágico 2 de abril. Testimonios de un dolor muy presente

Una nutrida movilización recorrió ayer el centro de La Plata, uniendo Plaza San Martín con Plaza Moreno en una caravana de cánticos, carteles, banderas, tambores y batucadas. A seis meses de la trágica inundación que conmocionó a la ciudad, las asambleas barriales compartieron los reclamos con organizaciones sociales, estudiantiles, de derechos humanos y partidos políticos de izquierda. Pero también estuvieron presentes las víctimas fatales, los contados y los que no figuran en ningún listado oficial. Imborrables en el recuerdo de sus familiares, se hicieron remera, se hicieron cartel, y en una foto o en un grito dijeron basta de impunidad. 

Con el eje puesto en el gobierno kirchnerista en sus distintas instancias, y con los mismos reclamos de abril, la marcha comenzó a las 19 horas bajo el canto de “no son 70, son muchos más”. Frente al Palacio Municipal otro grupo de manifestantes se unió y siguió camino en este ida y vuelta que volvió a traer las voces hasta la gobernación de 6 entre 51 y 53. El gobierno nacional pudo esquivar el recorrido de los vecinos, pero estuvo bien presente en la bronca multiplicada por miles y más vigente que nunca.  Los reclamos son conocidos: que los responsables políticos de lo que pasó sean apartados de sus cargos y que se esclarezca el número de víctimas. 

Relatos del dolor  

Amalia Rodríguez Larreta participa de la Asamblea de Los Hornos y dijo a Hoy que “la respuesta a nivel nacional es una línea de créditos, que en realidad lo que está haciendo es que los vecinos se endeuden para recuperar lo perdido, en vez de que el gobierno se haga cargo y subsidie las necesidades de las personas”. Destacó, sin embargo, el papel de las asambleas y la necesidad de seguir peleando “por la derogación del Código de Ordenamiento Urbano (COU) como medida política más importante, para que la ciudad deje de estar gobernada para empresarios y empiece a ser gobernada para los vecinos”. 

Marina es vecina, madre, y el 2 de abril, “gracias a un vecino, mi nieto y mi hija se salvaron y no se los llevó el agua, porque les abrió la puerta en el momento justo”. Desde entonces participa de la asamblea del Parque Castelli. Nunca había militado, pero es consciente de que “no hubo subsidios de ningún tipo, sólo prestamos para los que tenían la posibilidad”.  Ella, dice, llegó tarde a pedir créditos “porque estábamos todavía sacando el agua de nuestras casas, y el dinero se fue, en general, para quienes no estaban sacando el agua”. 

Mientras habla Marina, el altoparlante inunda la plaza. “Mantienen el secreto por las víctimas del 2 de abril para evitar su responsabilidad. No se podía esperar otra cosa del gobierno nacional, que desde hace 7 años mantiene de manera cómplice la impunidad sobre la desaparición de Julio López, y no ha movido un dedo para investigar”, dice indignada una mujer desde el escenario. Casi no se puede escuchar a Marina, pero ella me confirma que no perdió a ningún familiar. “Igual, después de lo que pasamos, tenía que estar acá”. 

A un costado, Vanina Kosteki planta su dolor en el parque. Son flores, pero en ese homenaje está “plantando vida”, como ella misma comenta. Es un recordatorio para las víctimas, de ella que lo sufre en carne propia. “Recién vino Control Urbano y me dijo, `mucho esfuerzo para nada, porque mañana lo sacan´”, confesó, pero con una risa refuerza su idea: “yo las planto igual”. Como Vanina, a seis meses de aquel 2 de abril, los vecinos, los familiares de las víctimas y todos los que vivieron la tragedia, siguen sembrando vida.  

“Las reivindicaciones  siguen sin respuesta”

 “Lamentablemente, a 6 meses, muchísimas de las reivindicaciones que se plantearon a una semana, a pocos días de la inundación, siguen sin respuesta. La ciudad de La Plata se caracteriza por sus niveles de organización, participación y debate político, y eso ha decantado en numerosas asambleas que discuten, toman posición y reclaman a las autoridades”, dijo Leandro Amoretti, que se presenta a elecciones legislativas por Patria Grande y estuvo acompañando la manifestación.

“El 96% de los platenses  salió a ayudar” 

“Cuando la plata se inundó, el 96 por ciento de la sociedad platense salió a ayudar a los afectados. Si no te inundaste, en algún aspecto te tocó. Ayudaste a un familiar, a un amigo, al amigo de un amigo. El 96% ayudó a que muchos de nosotros podamos volver a nuestras casas”, dijo Vanina Kosteki, que se animó a cuantificar la solidaridad. Por eso, organizó un homenaje: flores en Plaza San Martín por las víctimas de la inundación. 

“Nunca cortamos el diálogo” 

Ulises Pujol participa de la asamblea de Tolosa y asegura que “nosotros nunca cortamos las instancias de diálogo, pero las autoridades sí. Una, dos, tres reuniones diciéndonos lo mismo es suficiente para hacernos entender que quieren o intentan que no pase nada”. 

“Una balsa a la deriva”

Alejandro, de Parque Saavedra, y su particular creación: “Esto es una balsa que está a la deriva. Las cartas y los papeles que tiene son porque cuando uno está a la deriva, la gente tiene la posibilidad de dejar mensajes, frente a un Estado ausente”.